APD dice se agotó el modelo
económico RD; es excluyente

APD dice se agotó el modelo <BR>económico RD; es excluyente

El presidente del Partido Alianza Por la Democracia (APD), Max Puig, al anunciar ayer la decisión de esa organización de ir solo para las elecciones del 2012, afirmó que el modelo económico y social de la República Dominicana ha fracasado porque es excluyente y clientelista.

En ese sentido, dijo que la APD avanza en su propuesta de ese cambio de modelo por otro progresista e incluyente.

Durante la conferencia internacional “Política y sociedad, hacia un nuevo modelo de desarrollo”, que celebró ayer la APD como parte de sus actividades del congreso, Puig criticó que la República Dominicana sea el país de América Latina y el Caribe que ha tenido los mejores indicadores de crecimiento económico en los últimos 60 años y llega en los últimos lugares en salud, educación, altos índices de pobreza, de desigualdad social  y otros indicadores sociales.

El presidente de la APD, aliado al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Bloque Progresista dice que el crecimiento económico que ha generado el país al tiempo que produce riqueza también mucha pobreza

En su exposición, Puig atribuyó   a la baja formación de la fuerza de trabajo, la baja productividad y los bajos salarios, los resultados del modelo de desarrollo económico y social del país, lo que, dijo,  representa un círculo vicioso. 

Plantea otro modelo. Puig dijo que la APD propone  desarrollar al lado de la política monetaria y tributaria una política de ingresos, que significa más y mejores empleos, colocar el empleo en el centro de las políticas públicas. Para crear empleos hay que dar apoyo a la pequeña y mediana producción y para eso hay que democratizar del sistema financiero producir la democratización del crédito, orientarlo hacia los sectores productivos y no solo hacia el consumo de bienes importados; darle una mayor participación a las pequeñas y medianas empresas en las compras del Estado, crear fondos de garantías para los pequeños y medianos productores e incrementar el gasto en salud y educación.

Considera Puig que el resultado de todo esto debe tender a producir una redistribución del ingreso.

Dice que también el modelo político está agotado.

Puig, quien es ministro de Trabajo, atribuye el auge de la delincuencia, tráfico de droga, clientelismo, corrupción, entre otros males, al modelo económico, social y político vigente.

Zoom

Índices negativos

En su exposición, Puig argumentó sus posiciones informes de organismos internacionales, que según dice, dejan mal parados a la República Dominicana. Cita al Banco Mundial que indica que la pobreza en el país alcanza el 36%, la CEPAL señala un 41% y el PNUD más recientemente un 48%. También dice que el actual modelo económico y social provee solo un 30% de empleos estables y un 70% es desempleado o informal.

Solo en 2012

Max Puig  anunció  que esa organización política “ha decidido tomar su camino propio en las elecciones del año 2012”.

“La Alianza por la Democracia ha decidido tomar un camino propio en las elecciones del 2012 y estamos realizando las consultas correspondientes”, dijo.

Explicó que “camino propio no quiere decir” que la organización política va a ir sola a las elecciones, y al respecto recordó que hay muchas organizaciones políticas y sociales en la República Dominicana que están haciendo una reflexión acerca de cuál camino toman en una sociedad como la dominicana.  Puig encabezó la actividad política organizada por  la APD en la Plaza Bolívar, que contó con la asistencia de invitados especiales de Cuba, Venezuela  Perú y Argentina, así como de Fidel Santana y José González Espinosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas