El secretario general de la Alianza por la Democracia, Carlos Sánchez, demandó hoy al Gobierno «detener la ejecución de todas las obras efectuadas entre el Estado dominicano y la transnacional Odebretch«, luego de que fueran revelados los países que recibieron sobornos a cambio de contratos.
Precisó que conforme a los informes, además de la República Dominicana, los países en lo que la empresa efectuó actividades delictivas relacionadas a sobornos son Ecuador, Angola, Argentina, Colombia, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, Venezuela y Brasil.
Señaló que en el caso de la República Dominicana, la cantidad pagada en sobornos a funcionarios dominicanos del Gobierno del PLD y aliados, supera los 90 millones de dólares.
De igual manera, Sánchez cuestionó si dentro de la cantidad pagada en sobornos (US$ 92 millones) «se estarían contemplando» lo pagado a cambio del contrato de las plantas a carbón de Punta Catalina.
Señaló que considerando las fechas y el monto del contrato, «lo más probable es que el soborno con relación a este proyecto antiambiental y contaminante esté fuera de este primer cálculo, aumentando así las cifras del soborno en nuestro país».
Carlos Sánche participó recientemente como panelista en un panel de expertos sobre la factibilidad técnica de la conversión a gas natural de Punta Catalina, donde explicó detalladamente las consecuencias nocivas de los gases emitidos por las plantas de carbón en la salud humana.