APD: rechazo a nuevo embajador por sus preferencias sexuales es reflejo de atraso e intolerancia

Alianza por la Democracia (APD) calificó hoy las críticas que se han hecho a la designación del nuevo embajador de Estados Unidos por sus preferencias sexuales como completamente fuera de lugar y como una manifestación de intolerancia contraria a todo espíritu democrático.

“Las críticas que ha suscitado de parte de determinados sectores la designación del nuevo embajador de Estados Unidos en República Dominicana son una manifestación de intolerancia y la confirmación de que la sociedad dominicana está marcada por múltiples formas de discriminación y exclusión”, consideró.

La organización en un subrayó comunicado que la designación de un embajador es un acto soberano del Estado que lo designa, que normalmente debe recibir la aprobación del Estado que lo recibe. “Las preferencias sexuales de un embajador, como su condición étnica, social o credo religioso no constituyen una razón válida para objetar su designación”.

Señaló que durante la pasada campaña electoral el candidato presidencial de la APD destacó que la sociedad dominicana es una sociedad fracturada, herida por la discriminación de que son objeto millones de dominicanos y dominicanas por los más diversos “motivos”.

“En nuestro país las formas de discriminación van desde las económicas y sociales hasta las de preferencia sexual, pasando por las practicadas por el color de la piel, género, origen nacional, credo religioso, discapacidades, ciertos tipos de enfermedades estigmatizadas socialmente, por el lugar de residencia, y otras”, indicó.

Afirmó que la discriminación produce exclusión y ésta genera sufrimiento. “A veces, las personas discriminadas son estigmatizadas. En ocasiones se llega, incluso, a la agresión”.

Dijo que la democracia se sustenta en la igualdad de derechos de todas las personas, las cuales independientemente de sus condiciones o creencias, merecen respeto. De ahí la necesidad de cultivar una cultura del respeto y de sancionar las prácticas discriminatorias.

“Es por todas estas razones que la APD se ha pronunciado y está en contra de todo tipo de discriminación y se ha manifestado a favor de leyes que sancionen sus distintas formas”, manifestó.