APEC podría transformarse en el bloque
comercial más importante del planeta

APEC podría transformarse en el bloque <BR>comercial más importante del planeta

SANTIAGO (AFP).- La falta de acuerdo para liberalizar el comercio mundial podría llevar a las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), entre ellas Estados Unidos, China y Japón, a conformar un gran tratado de libre comercio que se transformaría en el mayor bloque del planeta.

La propuesta debe ser evaluada en la próxima cita cumbre de los líderes del foro que se realizará en noviembre próximo en la capital chilena, con la presencia, entre otros, de los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y Rusia, Vladimir Putin, y los gobernantes de China y Japón. La idea ya fue planteada por el consejo asesor empresarial de APEC, (ABAC, en inglés), que integran 62 altos empresarios designados personalmente por los jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran el foro, responsables de la generación de más del 56% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El acuerdo, que liberaría de aranceles a las economías más dinámicas del mundo, abriría un mercado de más de 2.500 millones de consumidores.  En América Latina, beneficiaría a México, Chile y Perú, los únicos tres países de la región que integran el APEC.

“Es una propuesta audaz, pero que no está lejana de convertirse en una realidad”, dijo este miércoles en rueda de prensa con corresponsales extranjeros el representante de los empresarios chilenos y presidente del ABAC, Hernán Somerville.

El empresario explicó que la idea de este gran acuerdo surgió al evaluar los escasos avances que han tenido las negociaciones para liberalizar el comercio mundial, en el marco de la “Ronda de Doha” de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aunque en julio pasado en Ginebra se acordó reanudar las tratativas, estancadas desde septiembre del año anterior cuando fracasó una reunión ministerial de la OMC en el balneario mexicano de Cancún, los avances efectivos “son escasos”, dijo Somerville.

La conclusión exitosa de la “Ronda de Doha” impulsaría el comercio mundial y sacaría de la pobreza a 144 millones de personas, de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial.

La proliferación de acuerdos bilaterales entre las economías miembros de APEC y otros países fuera del bloque también estaría dificultando la liberalización del comercio mundial, según Somerville.

“Notamos con preocupación que siguen las demoras en el proceso de la ‘Ronda de Doha’ y que la proliferación de acuerdos bilaterales puede llegar a significar importantes daños para el comercio mundial”, dijo.

Los miembros de APEC suman entre ellos unos 80 acuerdos bilaterales y regionales, con perspectivas de llegar a 190 en los próximos años, según datos oficiales de la organización.

La propuesta para crear la mega zona de libre comercio ya recibió el apoyo del presidente chileno Ricardo Lagos, durante una reunión de ministros de Finanzas de APEC realizada a principios de mes en Santiago.

“Los desafíos que nos presentan nuestros líderes empresariales es algo que debiéramos considerar seriamente”, señaló el mandatario, en un discurso ante los ministros.

El APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, República Popular China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Papúa Nueva Guinea, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas