Apec realiza foro Enseñanza de la Lengua Española

Como una reacción a los bajos puestos que ocupan estudiantes dominicanos en las pruebas de lectura y escritura a nivel internacional, la universidad Apec celebró ayer el primer Congreso sobre la Enseñanza de la Lengua Española, con la participación de decenas de estudiantes y profesores.

La coordinadora, Clara Echavarría, explicó que la reunión busca generar una reflexión y un debate en la comunidad educativa nacional sobre las causas del bajo rendimiento académico en el área del lenguaje y las mejores formas de revertir ese proceso.

Consideró que las carencias se deben en parte a que en el país no ha habido una política de Estado que asegure la continuidad de los programas educativos que diseñan las autoridades de Educación, “ni tampoco la unión nacional ni un proyecto de nación que priorice en el tema educativo”, concluyó Echavarría.

Otro de los objetivos del encuentro es que los participantes conozcan sobre tendencias modernas y prácticas eficaces en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera, resaltó la también catedrática de Lenguas Extranjeras en las universidades APEC y Tecnológica de Santiago (UTESA).

Durante la jornada, hubo tres conferencias magistrales a cargo de la maestra María Angeles, directora del centro de enseñanza de  Lengua Española de la universidad de Alcalá,  España; Virgilio Borobio, director de Lengua y Cultura Española para Extranjeros y el director del Departamento de Español, Diógenes Céspedes.

Además un panel a cargo del periodista Juan Bolívar Díaz y del director de la revista Caudal, Carlos Cabrera, así como diez talleres simultáneos de diversos temas de la enseñanza.