APEC se compromete a evitar nuevas barreras comerciales

LIMA. AFP. Los 21 países de la APEC reunidos en Lima se comprometieron a no levantar nuevas barreras a las inversiones o al comercio en los próximos 12 meses y advirtieron que las medidas proteccionistas pueden exacerbar las condiciones de la economía actual.

En un comunicado emitido este sábado, los líderes del Foro Económico Asia-Pacífico expresaron su apoyo a las conclusiones alcanzadas una semana atrás por el G-20.

En su comunicado, los 21 líderes señalan que “es un riesgo que un crecimiento más lento lleve a pedidos de medidas proteccionistas, que sólo pueden exacerbar la actual situación económica”.

“En este sentido, apoyamos fuertemente la declaración de Washington y vamos a abstenernos en los próximos 12 meses de levantar nuevas barreras a las inversiones o al comercio de bienes y servicios”, señala el comunicado de las 21 economías.

“Buscamos una conclusión ambiciosa y balanceada de la negociación de la Ronda de Doha para proveer a nuestras economías las bases para crecer y prosperar. Nos comprometemos a alcanzar compromisos el próximo mes con base en los progresos hechos a la fecha”, indica el comunicado.

En otro punto, el comunicado emitido por las economías de APEC señala que “ya hemos tomado urgentes y extraordinarios pasos para estabilizar nuestros sectores financieros y fortalecer el crecimiento económico y promover las inversiones y el consumo”.

“Continuaremos tomando medidas, y trabajando estrechamente, de una manera coordinada y comprehensiva, para implementar futuras acciones para manejrar la crisis”.

De esta manera APEC apoyó de manera total la declaración realizada la semana pasada en el marco del G-20 (los 7 países más industrializados del planeta más la Unión Europea y 12 países emergentes).

Bush y Medvedev. Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Rusia, Dimitri Medvedev, coincidieron el sábado en que sus países deben seguir trabajando juntos en temas como Irán cuando el nuevo gobierno de Barack Obama asuma sus funciones en Washington, informó la Casa Blanca.

“Hablaron sobre la necesidad para las dos naciones de continuar trabajando juntos en Irán y que es importante que esa cooperación se mantenga con la nueva administración que empieza el 20 de enero”, dijo la vocera Dana Perino.

“Discutieron una variedad de temas incluidas nuestras diferencias sobre Georgia, que persisten”, dijo.

 Bush y Medvedev, que se encontraron en Lima al margen del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), no disimularon las frecuentemente profundas diferencias entre Moscú y Washington, agregó Perino.

Zoom

Primero la crisis

La crisis económica protagoniza la cumbre de la APEC inaugurada ayer en Lima hasta en los brindis, que el presidente peruano y anfitrión de la reunión, Alan García, dedicó a “la derrota” de los problemas económicos. Repartidos en cinco mesas circulares, donde se alternaban las sillas rojas de los líderes y las blancas de los empresarios, los presentes escucharon primero las palabras del presidente del Consejo Asesor Empresarial de la APEC, quien pidió medidas de estímulo fiscal.