En el centro, la presidenta de Ecored, Dania Heredia; el ministro de Medio Ambiente, Armando Paíno Henríquez, y la representante del PNUD, Ana María Díaz de la Cebosa, junto a expositores del evento.
La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) hizo un llamado urgente a priorizar las finanzas sostenibles como herramienta fundamental para enfrentar los desafíos del cambio climático en la República Dominicana.
Durante su discurso de apertura, Dania Heredia, presidenta del consejo directivo de ECORED, destacó la importancia de alinear las decisiones financieras con el bienestar del planeta y las comunidades, “las finanzas sostenibles no son solo una tendencia, son una responsabilidad”, afirmó.
La actividad, que contó con la participación de destacadas figuras del sector público y privado, abordó temas cruciales como la adaptación al cambio climático, la transición hacia una economía baja en carbono y la importancia de las inversiones sostenibles.
El cambio climático, una amenaza real para la región
Heredia resaltó que la región de América Latina y el Caribe es una de las más vulnerables a los efectos del cambio climático, y que la República Dominicana no escapa a esta realidad. Los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes e intensos demandan acciones urgentes y coordinadas entre los diferentes actores de la sociedad.
Las empresas como agentes de cambio
La presidenta de ECORED enfatizó el papel protagónico que deben asumir las empresas en la construcción de un futuro sostenible. Aquellas organizaciones que integran la sostenibilidad en su modelo de negocio son más resilientes y están mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del futuro.
“Las finanzas sostenibles también representan una oportunidad sin precedentes para la innovación”, aseguró Heredia, destacando el potencial de las energías renovables, la eficiencia energética y la economía circular para impulsar el crecimiento económico y generar nuevos empleos.
Un llamado a la acción conjunta
ECORED hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a trabajar de manera conjunta para impulsar la transición hacia un modelo económico más sostenible. La colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil es fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y mitigar los efectos del cambio climático.
Los expositores:
El encuentro inició con las palabras introductorias tituladas “Perspectiva ambiental de las finanzas sostenibles”, por el ministro de Medio Ambiente, Armando Paíno Henríquez, y la conferencia “Introducción a las finanzas de impacto: Inversiones que fomentan el desarrollo desde los tres ejes de la sostenibilidad”, dictada por la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ana María Díaz de la Cebosa.
Luego se llevó a cabo el panel de expertos “Implementación de las finanzas verdes a nivel local y global”, moderado por el presidente de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi), Santiago Sicard.
Tuvo como panelistas a Alfredo García Besné, representante del Global Green Growth Institute (GGGI); Olga Nivar, directora de oferta pública de la Superintendencia de Mercado de Valores; Iván Carvajal, director de planificación estratégica de la Bolsa de Valores de la República Dominicana; y Dalma Hernández, gerente de banca social de la Asociación de Bancos de la República Dominicana.
Después, Juan Bazaldúa, gerente de sostenibilidad, riesgos & ESG de PWC de México, dictó la conferencia “Estándares de sostenibilidad obligatorios y voluntarios: Normas Financieras de Sostenibilidad NIIF”; y Martin Schwab, CEO de Ocean Born Impact, disertó sobre “Un capital de crecimiento para el planeta: Ocean Born Impact”.
El evento siguió con la presentación de América Móvil como caso empresarial internacional, a cargo de Francisco Marmolejo Alcántara, vicepresidente de finanzas de esa institución, y el conversatorio empresarial de alto nivel “Instrumentos de financiamiento sostenible: de la teoría a la práctica en el sector privado dominicano”, moderado por Thony Da Silva, socio-director de Pizzolante.
En este último, tuvo como panelistas de “Experiencia local de grandes empresas” a Nathaly Uribe, gerente de banca responsable de Popular; Cristina Bello, segunda vicepresidenta de riesgo ambiental del BHD; Ileana Rojas, gerente regional de Medio Ambiente de República Dominicana y Colombia de Metaldom; y Miguel Justo, asesor de sostenibilidad de Cemex Dominicana.
“Ganancias Sostenibles 2024” concluyó con la conferencia magistral “Finanzas sostenibles: Apuntando a la acción climática”, ofrecida por Frida Ruíz, representante para República Dominicana de la International Finance Corporation (IFC), y las palabras de cierre de Kathia Mejía, directora ejecutiva de Ecored.
Sobre Ecored
Es una organización sin fines de lucro que promueve la incorporación de una cultura de sostenibilidad y responsabilidad social a través de la creación de capacidades, el diálogo y el fomento de alianzas público-privadas acorde con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el Acuerdo de París, en concordancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Esta organización agrupa a más de 100 empresas de diferentes sectores productivos de República Dominicana.
Es miembro de la Red Regional Integrarse, es punto focal de la iniciativa global Arise y del Global Partnership for Business and Biodiversity.