Apelan fallo de jurado que rechazó excluir a Keiko Fujimori de las elecciones

Keiko-Fujimori

Lima, .- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú recibió sendas apelaciones a la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima que declaró infundados los pedidos de exclusión presentados contra la candidata presidencial Keiko Fujimori de cara a las elecciones generales del 10 de abril.

Las apelaciones fueron presentadas por el exjuez Malzon Urbina y por el congresista Heriberto Jiménez, los dos promotores del pedido de exclusión contra Fujimori, a la que acusan de haber vulnerado la ley electoral por presuntamente entregar dinero a electores.

Tras presentar su apelación, Urbina declaró hoy a medios locales que el fallo del JEE le parece “pésimo” y aseguró que Fuerza Popular, el partido liderado por Keiko Fujimori, “no respeta la ley que ellos mismos sacaron” en el Congreso.

Jiménez, que presentó el viernes su apelación, afirmó al Canal N de televisión que existen suficientes pruebas que acreditan que Fujimori vulneró la norma electoral, y que estas merecen ser revisadas en segunda instancia por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

El congresista indicó que espera que el pleno del JNE convoque para el martes la audiencia donde expondrá de manera pública los argumentos de la apelación.

La resolución del JEE generó polémica en Perú porque se publicó a la medianoche del jueves, cuando comenzaban los festivos religiosos de la Semana Santa, y porque existía el antecedente de que ya se excluyó la candidatura presidencial del empresario César Acuña por haber entregado dinero.

Los pedidos de exclusión de Fujimori se refieren a la participación de la candidata presidencial en la entrega de premios de un concurso de danzas urbanas organizado por el colectivo “Factor K”, auspiciado por Fuerza Popular, que repartió dinero entre los ganadores de la competición. El concurso se realizó el 14 de febrero y en este “hubo propaganda electoral mediante carteles y camisetas alusivas al partido político Fuerza Popular”, según el informe de fiscalización remitido al JEE.

“En las fotografías aparecidas en los medios de comunicación y las redes sociales se aprecia que la candidata Keiko Fujimori dio lectura de los ganadores, y que fue una tercera persona quien entregó el premio, consistente en dinero en efectivo”, añadió el documento.

La ley prohíbe a los partidos “efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica de manera directa o a través de terceros en el marco de un proceso electoral”, y la violación de este artículo implica una multa y la retirada de los comicios.

Una encuesta publicada el lunes por el diario La República indicó que Fujimori se mantiene en el primer lugar de las preferencias, con un 33,8 %, seguida por el exministro Pedro Pablo Kuczynski, con un 15,9 %. El próximo 10 de abril los peruanos están llamados a elegir al Presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 representantes ante el Parlamento Andino para el período 2016-2021.