Apelarán anulación candidatura de Francina Hungría

24_03_2016 HOY_JUEVES_240316_ El País3 A

El candidato a la alcaldía del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, y su equipo de campaña recurrirán hoy ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en rechazo a la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) que anuló la candidatura a la vicealcaldía de Francina Hungría, por no cumplir con el requisito de residir en la demarcación que busca representar.

La información la ofrecieron anoche el abogado de Francina Hungría, Giancarlo Vega, y Fernando Fernández y Omar Liriano, del equipo de campaña del candidato a alcalde Roberto Salcedo.

Afirmaron que demostrarán con pruebas testimoniales el arraigo de la ingeniera Francina Hungría en el Distrito Nacional, “razones que nos llevan a agotar todas las instancias judiciales nacionales y, de ser necesario, internacionales, para defender su derecho constitucional de elegir y ser elegida”.

Explicaron que Hungría, cuya cédula de identidad y electoral indica que debe votar en el sector Alma Rosa, en Santo Domingo Este, renovó ese documento en agosto del 2014 en Miami, Florida, Estados Unidos, donde no le dijeron que debía actualizar sus datos.

“Por temas económicos, ella viaja sola a tomar los tratamientos y terapias correspondientes, consecuencia del acontecimiento que le afectó hace varios años en este Distrito nacional”, dijo Vega, al recordar que su defendida fue víctima de un atraco que le afectó la visión en ambos ojos.

Especificaron que Hungría nació en el Distrito Nacional, en el Centro de Médico Ginecología y Obstetricia y Estudió en el Instituto Tecnológico de Santo (INTEC); “vivió toda sua vida en dicha demarcación, hasta que fue promulgada la ley 166-01, que creó la provincia Santo Domingo”.

Apuntó que sus oficinas están ubicadas en el ensanche Paraíso del Distrito Nacional y su residencia desde hace más de tres años en Altos de Arroyo Hondo III del Distrito Nacional.

Entre las pruebas documentales que presentarán está el hecho de que el propio Estado, “a través de instituciones como la DGII y ONAPI, notifican a título personal a la candidata a vicealcaldesa en el sector Paraíso de este Distrito Nacional.

Citaron el artículo 58 de la Constitución de la República que establece que el Estado promoverá, protegerá y asegurará “el goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de personas con discapacidad.