Apenado está Luguelín por llegar 4to

d2

PEKÍN. AFP.
El dominicano Luguelín Santos estuvo a punto de conseguir medalla en los 400 metros del Mundial de atletismo de Pekín, donde terminó cuarto en la final, con un tiempo de 44 segundos y 11 centésimas, su mejor marca personal y con la que batió de nuevo su récord nacional.

“Estoy muy decepcionado de mí mismo. Puedo ser mejor. La primera parte de mi carrera fue demasiado lenta. Estuve un poquito nervioso en la salida, eso me ha fallado”, dijo un contrariado Luguelín al término de la prueba. Santos, que había fijado una nueva plusmarca dominicana el martes en las semifinales en Pekín-2015 (44.26), no pudo sin embargo volver al podio de una gran cita, después de su plata olímpica de Londres-2012 y su bronce mundial de Moscú-2013.

El oro fue para el sudafricano Wayde Van Niekerk (43.46), mientras que el estadounidense LaShawn Merritt se quedó con la plata (43.65) y el granadino Kirani James (43.78) con el bronce. Van Niekerk fue trasladado después de la prueba al hospital por precaución tras “unos signos vitales inestables”, pero salió del mismo poco después, explicó la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Antes del Mundial de Pekín, el mejor resultado de Luguelín este año era de 44.56, por lo que la progresión en la capital china ha sido muy importante.

Pese al récord, Santos dijo que la marca conseguida no mitiga la decepción de no lograr una medalla.
“Estoy para correr más, me faltó un poquito más de velocidad. Esto me va a servir mucho para el futuro. Las sensaciones por lo menos son buenas, hace unos meses estaba corriendo en 46 y ahora estoy en 44.11”, se consoló.

Esperanza en relevos
Además del bronce de Santos hace dos años en esta misma prueba, la República Dominicana ha conseguido otros tres medallas en Mundiales de atletismo, todas con Félix ‘Supermán’ Sánchez en los 400 metros vallas (oro en Edmonton-2001 y París-2003, plata en Osaka-2007).

En el Mundial de Pekín, Luguelín Santos está inscrito también como integrante del equipo dominicano que competirá desde el sábado en la prueba de relevos 4×400 metros. Más allá del cuarto lugar de Santos, la final de 400 metros sirvió para confirmar el gran momento de Van Niekerk.

El sudafricano ofrece a su país la primera medalla de oro de su historia en esta distancia en un gran campeonato (Mundial o Juegos). Van Niekerk logró además el sexto mejor crono de todos los tiempos, para convertirse en el cuarto mejor atleta en la distancia de la historia, no lejos del récord del mundo del estadounidense Michael Johnson (43.18 en 1999).

Yancarlos eliminado; Bolt contra Gatlin
El jamaicano Usain Bolt y el estadounidense Justin Gatlin se citaron para una nueva final de una prueba de velocidad en el Mundial de Pekín, al ganar este miércoles con facilidad sus series de semifinales de 200 metros, donde el dominicano Yancarlos Martínez, quedó eliminado en la semifinal con tiempo de 2031, ayer.

Gatlin, dominador esta temporada de la distancia y que posee el mejor registro del año (19.57), ganó su serie con un tiempo de 19.87, el mejor entre los semifinalistas.

Bolt, por su parte, también se impuso en la suya con un registro de 19,95, el mejor detrás del logrado por Gatlin, con lo que el jamaicano consiguió su mejor marca del año. En el primer duelo de Pekín, cuando Gatlin también partía como favorito en 100 metros, después de que el estadounidense llevara 28 carreras imbatido, se impuso Bolt con un tiempo de 9.79. El jamaicano prosigue de esta forma la búsqueda de un nuevo triplete, tras ganar los 100 metros.