Apenas 1.8% adolescentes RD parió en 2015 ha registrado hijos

Apenas 1.8% adolescentes RD parió en 2015 ha registrado   hijos

El Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF) advirtió sobre el estado de vulnerabilidad en que se desenvuelven miles de niños, niñas y adolescentes dominicanos por no contar con actas de nacimiento, ya que prácticamente no existen, son invisibles y no cuentan absolutamente para nada.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF, reveló que de 16,500 adolescentes que parieron el año pasado en los 12 hospitales dentro del programa “Amigos del Bebé”, solo 2,900 han registrado a sus hijos, a pesar de los esfuerzos del sector salud y las oficinas locales de la Junta Central Electoral (JCE).

Precisó que mientras las madres adultas han registrado el 74% de sus hijos, las adolescentes apenas registran el 1.8%, un cuello de botella que hay que resolver de manera urgente.

Sugirió a las autoridades de Salud Pública, sobre todo al doctor Nelson Rodríguez, presente en el el acto donde se ofrecieron los datos, en la JCE, que se pregunte a todas las adolescentes en la primera consulta si tiene o no registro, con la finalidad de darle seguimiento si la respuesta es negativa.

Manifestó que los derechos de los niños no registrados como ciudadanos pueden ser violados más fácilmente, como por ejemplo, los robos de niños se hacen más frecuentes, se complica ir a la escuela, y obtener la titulación cuando termina la primaria es una odisea.

De igual modo, señaló, se dificulta ser objeto de programas de protección social cuando han comprobado que son los más pobres quienes no están registrados en las oficialías de estado civil.

Señaló que estas personas sin registro luego no tienen acceso a cuentas bancarias, no tienen cédulas, no pueden obtener pasaportes, no pueden comprar nada, por lo que el registro es un derecho inicial fundamental, como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este año. La Junta Central Electoral (JCE) y la UNICEF anunciaron que de un total de 23,905, nacidos en 12 hospitales y maternidades del país, 16,157 han sido registrados oportunamente, en el primer semestre de 2016.

Recuerda que para el 2012, solo el 41% de los nacidos vivos eran registrados. Sin embargo, en el primer semestre de 2016 el registro oportuno llegó al 68%, lo que presenta importantes mejoras en el registro de nacimiento en las delegaciones de oficialías del estado civil.

El aumento se ha logrado con la puesta en marcha de la iniciativa de “Fortalecimiento de registro oportuno de nacimiento” que lleva a cabo la JCE con el apoyo técnico y financiero de UNICEF, la cual ha sido incluida en la estrategia “Hospital Amigo del Bebé”, desarrollada por el Ministerio de Salud Pública.

La iniciativa incluye el monitoreo mensual de la tasa de registro oportuno en hospitales, información a las madres y padres sobre la importancia y requisitos para el registro, cedulación de las adolescentes embarazadas y la capacitación del personal médico para que apoyen el proceso.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF, expresó que “detrás de esta iniciativa de Registro Oportuno está la convicción compartida con la JCE y el Ministerio de Salud Pública de que todo niño debe tener un buen inicio en la vida y que parte de ese buen inicio es ser registrado inmediatamente después de nacido, tal como señala la Convención Internacional sobre Derechos del Niño”.

Los hospitales que forman parte de la iniciativa son maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en Santo Domingo; materno-infantil San Lorenzo de los Mina, en Santo Domingo Este; José María Cabral y Báez, en Santiago; Rosa Duarte, en Elías Piña; Doctor Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana; General Melenciano, en Jimaní; Doctor Jaime Mota, en Barahora; Nuestra Señora de Regla, en Baní; regional Juan Pablo Pina, en San Cristóbal; San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís; Dr. Antonio Musa, en San Pedro de Macortís, y Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas