Apendicitis, mucho ojo con las posibles   complicaciones

Apendicitis, mucho ojo con las posibles   complicaciones

La apendicitis es la inflamación del apéndice, un pequeño trocito de intestino en forma de gusano que está unido al intestino grueso en el lado derecho del abdomen.

Según explica el doctor Sócrates Bautista gastroenterólogo, la apendicitis  puede suceder a cualquier edad, pero la mayor parte de los casos se da entre los 8 y los 25 años.

Raramente se ve en niños menores de 2. En la gente joven, la apendicitis es probablemente la causa más frecuente de dolor abdominal que requiere intervención quirúrgica urgente. Así mismo afecta a hombres y mujeres de igual forma.

En la mayoría de los casos, la razón específica de la inflamación no se conoce, pero a veces la provocan pequeños trozos de heces duras (fecalitos) que se almacenan en el apéndice, según lo referido por el doctor Bautista.

Síntomas de la apendicitis.  Los síntomas pueden ser extremadamente variables, aunque se suelen presentar de la siguiente manera: Normalmente el primer signo es dolor o incomodidad en el centro del abdomen. Este dolor va y viene en oleadas y, a menudo, se cree que se trata simplemente de estómago revuelto.

 Después de unas horas, el dolor se vuelve más evidente y constante en la parte inferior derecha del estómago. Aumenta con el movimiento o al toser. A menudo el paciente pierde el apetito, se siente enfermo y vomita. La temperatura aumenta y el cutis se vuelve rojo. Se produce halitosis, es decir que el aliento huele muy mal.  Así como también estreñimiento.

Diagnóstico.  El médico realiza un historial médico, explora al paciente y le pruebas de orina y hemograma.

En la exploración se presta especial atención a la palpación en el lado inferior derecho del abdomen y a la aparición de dolor al dejar de apretar. En ocasiones, se requiere una exploración por el recto (tacto rectal) o por la vagina para excluir otras causas de dolor en la pelvis, asegura el galeno.

 Solución.  El doctor Sócrates Bautista explica  el tratamiento de la apendicitis: consiste en la extirpación del apéndice (apendicectomía). Luego el paciente puede hacer su vida de manera normal pues su  organismo seguirá funcionando de manera natural sin éste órgano.

 Es importante destacar que la referida cirugía se realice en un tiempo promedio de entre 48 y 72 horas luego de que inicien los síntomas. Si el apéndice infectado no se extirpa, puede reventar y diseminar las bacterias y la infección por todo el abdomen, lo que puede generar graves problemas de salud.

Zoom

Definición

El apéndice es un órgano pequeño, en forma de tubo, unido a la primera parte del intestino grueso o colon. Se localiza en la parte inferior derecha del abdomen. No tiene ninguna función conocida. La apendicitis es causada por un bloqueo en el interior del apéndice. El bloqueo provoca un aumento de la presión, problemas con el flujo sanguíneo e inflamación.

Publicaciones Relacionadas