Apertura de represa provoca muerte y desaparición de peregrinos

Apertura de represa provoca muerte y desaparición de peregrinos

BHOPAL, India, Abr 11 (AFP) – Al menos 53 peregrinos murieron y 35 desaparecieron mientras oraban a orillas de un río del centro de India cuyo nivel subió tras la apertura de una represa, indicaron el lunes fuentes oficiales.

Estos indios oraban al borde del Narmada, uno de los ríos sagrados de los hindúes, en Madhya Pradesh.

«Hasta el momento sabemos que se han encontrado 53 cuerpos. Continuamos las operaciones de rescate y buscamos a los desaparecidos», indicó el jefe del gobierno regional de Madhya Pradesh, Babulal Gaur.

Los cadáveres fueron encontrados durante el fin de semana en Dharaji cerca de Dewas, a unos 300 km de Bhopal, la capital de este Estado.

Unas 35 personas siguen desaparecidas, indicó el jefe de la policía local, Swaraj Puri.

Según testigos, cerca de 25.000 personas se habían congregado en las riberas del Narmada para orar durante una fiesta religiosa de dos días que comenzó el jueves.

Los habitantes contaron que el nivel del agua subió bruscamente, luego de que la National Hydel Development Corporation (NHDC) abriera las compuertas de un embalse del río en el que se han construido numerosas represas.

Un responsable de la compañía confirmó que la NHDC había soltado 60 m3 de agua, pero afirmó que las autoridades locales habían sido avisadas.

«Una falta de coordinación entre las autoridades locales y la NHDC provocó un malentendido», indicó S.K Dodeja, responsable de la NHDC en Bhopal.

El jefe del gobierno regional ordenó una investigación cuyas conclusiones serán conocidas dentro de 15 días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas