Apertura en Japón; Yanquis captan atención de fanáticos

http://hoy.com.do/image/article/20/460x390/0/DC51834D-993C-4E8F-8191-5B7CDE97BAD5.jpeg

El béisbol de las Grandes Ligas continúa buscando formas de internacionalizar el juego y así abrir más puertas a miles y miles de potenciales fanáticos de todo el mundo.

Por eso hemos visto que en varias ocasiones las temporadas han sido inauguradas en playas fuera de los Estados Unidos y Canadá, hogares locales de las mayores.

Hoy la temporada del 2004 se inaugura con la visita de los Yanquis de Nueva York a Japón para enfrentar a los Devil Rays de Tampa Bay, en un partido que se jugará a partir de las 5:00 a.m.

El torpedero dominicano Alex Rodríguez y el japonés Hideki Matsui figuran como las principales atracciones del evento.

En tres ocasiones, las campañas de las mayores han sido abiertas en parques internacionales (una en Japón, una en México y otra en Puerto Rico) y aunque han sido plazas beisboleras, en un futuro no muy lejano se vislumbran otras aperturas como Europa, donde la pelota no es un juego que tiene gran cabida que digamos.

Aunque por muchas décadas el béisbol se mantuvo siendo una pasión de miles por todas partes, no fue sino hasta finales de los años 90 cuando el comisionado de las mayores decidió, en conjunto con el siempre poderoso sindicato de peloteros, iniciar fuera de caso.

[b]EL PRIMER JUEGO[/b]

Las Grandes Ligas habían mantenido un hermetismo total a iniciar fuera de los Estados Unidos o Canadá.

Sin embargo, el 4 de abril de 1999 la historia cambió cuando los Padres de San Diego y los Rockies de Colorado viajaron a la ciudad de Monterrey, en México.

Ante la asistencia de 27,000 fanáticos y con la presencia del toletero Vinny Castilla, los Rockies de Colorado derrotaron 8-2 a los Padres de San Diego.

Colorado atacó rápidamente a los Padres, anotando cinco carreras en el mismo segundo episodio y contando con una mágica actuación de Castilla, quien se fue de 5-4. En este juego, Dante Bichette sacó la bola del parque.

[b]LA SERIE ASIATICA[/b]

Un año más tarde, y luego de la celebración del partido en México, las mayores decidieron ir un poco más lejos.

Aunque la distancia fue bastante lejana ya que se desplazaron hacia Japón, donde el Tokio Dome fue la sede de los primeros dos partidos de campaña regular en Asia.

Los equipos que viajaron a Japón fueron los Cachorros de Chicago y el sumamente popular Sammy Sosa, y los Metros de Nueva York.

El primer encuentro de la serie tuvo una asistencia de 55,000 fanáticos y Jon Lieber dominó a los Metros por siete episodios para ayudar a los Cachorros a ganar 5-3.

Sammy Sosa se fue de 3-2 y en el encuentro hubo cuadrangulares de Mark Grace, Shane Andrews y Mike Piazza.

En el segundo encuentro los Metros fueron los victoriosos al superar 5-1 a los Cachorros.

Benny Agbayani disparó jonrón con las bases llenas en el decimoprimer episodio y el dominicano Sammy Sosa se fue en blanco en cuatro turnos al bate.

[b]A PUERTO RICO[/b]

Un año más tarde, el 1 de abril del 2001, las Grandes Ligas trasladaron su inauguración a San Juan, Puerto Rico, donde los Vigilantes de Texas se midieron a los Azulejos de Toronto.

Esta fue una serie sumamente seguida en la que más de 25,000 espectadores se dieron cita a disfrutar del béisbol del bueno.

Alex Rodríguez, Iván Rodríguez y Carlos Delgado fueron las figuras más atractivas del evento, aunque el dominicano Tony Batista fue el que más se dejó sentir con un jonrón para ayudar a los Azulejos a ganar 8-1.

[b]EL RECESO[/b]

Luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001, las mayores decidieron no mudar sus aperturas del 2002 fuera de los Estados Unidos y/o Canadá y la guerra contra Irak provocó lo mismo en el 2003.

El año pasado, los Marineros de Seattle estaban supuestos a enfrentarse a los Atléticos de Oakland, también en Japón.

Este año vuelven los intentos de expansión del béisbol, con los Yanquis y los Devil Rays.

[b]ALINEACION YANQUIS[/b]

JUGADOR POS

Derek Jeter SS

Hideki Matsui LF

Alex Rodríguez 3B

Jason Giambi 1B

Gary Sheffield RF

Jorge Posada C

Rubén Sierra DH

Enrique Wilson 2B

Kenny Lofton CF

Mike Mussina P

[b]ALINEACION TAMPA[/b]

Carl Crawford LF

Julio Lugo SS

Rocco Baldelli CF

Aubrey Huff DH

José Cruz RF

Tino Martínez 1B

Geoff Blum 3B

Toby Hall C

Rey Sánchez 2B

Víctor Zambrano P