Apetito por tasa UF ante alza expectativas IPC

Apetito por tasa UF ante alza expectativas IPC

FILE - In this Feb. 4, 2020, file photo released by China's Xinhua News Agency, construction workers labor at the Leishenshan Hospital, the second temporary field hospital being built in Wuhan in central China's Hubei Province. The virus outbreak that began in China and has spread to more than 20 countries is stretching already-strained public health systems in Asia and beyond, raising questions over whether everyone can get equal access to treatment. (Xiao Yijiu/Xinhua via AP)

El panorama internacional y local han contribuido a expectativas de inflación al alza aumentando la demanda por tasas de interés en UF en el mercado de renta fija, según analistas consultados por Bloomberg.
A nivel local, el Banco Central dijo en las minutas de su reunión de enero que puede calibrar la política monetaria para alcanzar la meta de inflación del 3%, agregando que la incertidumbre persiste y que la política monetaria seguirá siendo expansiva en los próximos trimestres. En el escenario externo continúan las incertidumbres por el brote del coronavirus y sus efectos en la economía China.
Pese a ser febrero un mes con poco movimiento a nivel nacional, en el plano corporativo la semana pasada hubo emisiones e inscripciones de bonos. Redmegacentro y Compañía Industrial el Volcán colocaron bonos por 2 millones de UF a 24 y 10 años de plazo respectivamente. Infraestructura Alpha emitió bonos por 1,5 millones de UF a 11 años. En tanto, CAP inscribió bonos la semana pasada por 6 millones de UF a 10 y 30 años plazo.

Las recientes colocaciones responden a “menores expectativas de crecimiento, niveles bajos de tasas de interés y la disminución en los spreads”, afirma Jorge Maureira, operador senior de inversiones de Tanner.

El coronavirus y las expectativas de menor crecimiento en China, sumado al aumento por la demanda de activos de refugio y las caídas en el precio de materias primas como el cobre han provocado una depreciación del peso y una presión al alza en las expectativas de inflación. A su vez, este escenario genera “un aumento en la demanda por tasas en UF entre 1 y 2,5 años”, dice Maureira.

Las tasas de instrumentos base han estado dominadas durante las últimas semanas por la conformación de expectativas en torno a la inflación de mediano plazo, explica Antonio Moncado, economista de BCI.

Publicaciones Relacionadas