Apex- Sector de alimentos es uno de los más resistentes de economía de Brasil

Apex- Sector de alimentos es uno de los más resistentes de economía de Brasil

 Fráncfort (Alemania). “El sector de alimentos es uno de los más resistentes de la economía brasileña e invierte cada vez más en la fabricación y en productos de mayor valor agregado que encuentran espacios en el mercado internacional”, según declaró a Efe el director de Negocios de Apex, André Favero.

La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) apoya a las 83 empresas brasileñas que participan en la feria de alimentación Anuga, que se celebra en la ciudad alemana de Colonia hasta el 14 de octubre.

Favero añadió en una entrevista por correo electrónico que “los alimentos brasileños están conquistando nuevos mercados».

“Por ejemplo, recientemente reanudamos las exportaciones de carne bovina a China. Sólo entre junio y septiembre exportamos a ese país 222 millones de dólares en carne bovina, un valor muy superior a los 300.000 dólares exportados en el mismo periodo del año pasado”, según Favero.

Brasil fue en 2014 el mayor exportador de carne bovina del mundo, con unas exportaciones de 1,09 millones de toneladas de estos productos, lo que representa el 20,78 % de la producción del país.   La industria agropecuaria representa el 24 % del producto interior bruto de la economía brasileña y genera el 45 % de las exportaciones del país.

Las exportaciones de esta industria van sobre todo a China, con una cuota del 22,8 % del total vendido por el sector, y a la Unión Europea, con el 22,2 %.

En los últimos diez años las exportaciones brasileñas de la agroindustria crecieron de 39.000 millones a 89.000 millones de dólares, según cifras de Apex.   Más de la mitad de las exportaciones de Brasil a Europa son productos de la agroindustria, por valor de 21.400 millones de dólares.

Favero añadió que nuevos mercados para productos de la agroindustria brasileña son- la India, Egipto, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Argelia, Irán, Arabia Saudí y Angola.   La industria brasileña de alimentos está representada en Anuga, que comenzó el sábado, por los sectores de productos especiales, carnes, bebidas y lácteos, con productos que siguen las tendencias mundiales de consumo.

De las 83 empresas brasileñas presentes en Anuga, 33 son del sector de carne (bovina, pollo y cerdo), 42 de productos especiales (cafés, miel, pan de queso, galletas, chocolates, comida preparada envasada al vacío, pimienta, castañas y almendras), 5 de bebidas (cachaza, el destilado de la caipirinha, vinos espumantes premiados, jugos cítricos y orgánicos) y 3 de lácteos, según Favero.

El director de Negocios de Apex destacó que la empresa Wonder Nutse ha llevado a Colonia leche vegetal que sólo usa agua y castaña de cajú, rica en nutrientes y sin lactosa o azúcar añadida.

Milhão Alimentos lanza un cuscús a base de maíz, que es adecuado para dietas con restricciones de gluten, y Vapza, que se especializa en alimentos naturales al vacío y listos para ser consumidos, presenta una línea entera de productos orgánicos, que incluye quinoa, arroz integral y frijoles.

Favero subrayó- “Alemania es un país muy importante para Brasil, con el que tenemos fuertes relaciones comerciales y políticas».   “La visita de la canciller Angela Merkel reforzó esa asociación, y ambos países firmaron acuerdos en áreas como innovación, investigación, minería, marina, educación, salud y seguridad alimentaria”, según Favero.

En 2014, Alemania fue el quinto destino de las exportaciones brasileñas de productos alimenticios, prácticamente alcanzando 3.000 millones de dólares, lo que le garantizó a Brasil una tasa de participación de 3,8 % en el mercado alemán.  “Cuando analizamos las oportunidades de nuevos negocios en Alemania, el complejo de alimentos y bebidas tiene un rol destacado”, dijo el director de Negocios de Apex.

Brasil prevé incrementar las exportaciones a Alemania de carne bovina y de aves, cafés, frutas, jugos, té mate y especias.

“Cuando se consideran las oportunidades en nichos de mercado, es decir, en segmentos en los que la competencia no se basa en el precio sino en la diferenciación de la oferta, Brasil tiene buenas oportunidades en productos como castañas, pimienta, confitería, obleas, jaleas, vinos, cachaças y otras bebidas alcohólicas”, según Favero.

Publicaciones Relacionadas