Apio: las múltiples razones nutritivas para usarlo en su cocina

Apio: las múltiples razones nutritivas para usarlo en su cocina

A los caldos le da un sabor sin igual. Sin él las sopas no saben igual, y   con él se pueden preparar cremas,  jugos e infusiones. El apio tiene sinfín de propiedades nutritivas.

Esta hortaliza, de la que se puede usar tanto su  hoja como la cepa para consumir como  víveres en puré o simplemente en forma natural,  tiene, además de propiedades nutritivas, beneficios para la salud por su bajo nivel calórico.

Esta hortaliza es ideal para recetas dietéticas, porque   depura, nutre y no engorda.

¿Por qué comer apio? Pues además de su agradable sabor, especialmente en los caldos y cremas, éste ayuda   a controlar la hipertensión arterial. Es rico igualmente en  potasio, dilata los vasos renales, aumenta la cantidad de orina y calma el sistema nervioso y tiene    propiedades laxantes gracias a su contenido de  fibra.

¡Ah!, pero también tiene efecto  tranquilizante, gracias a su contenido en ftálida.

En fin, lo cierto es que esta hortaliza, de fácil adquisición en el mercado pone un toque de sabor especial a sus recetas, básicamente las sopas.

Receta

Crema de apio

250 gramos de apio ya limpio de hojas

50 gramos de mantequilla

1/2 litro de crema de la leche 

1  caldo de pollo  

Sal y pimienta

Preparación. Se pela  bien el apio y se  corta en trocitos pequeños. Se  pone en una olla a cocer con agua y sal durante 15 minutos. Se añade el caldo de pollo, previamente   mezclado con la nata. Se  calienta previamente  una cacerola   y se deja  a fuego lento hasta que el apio esté cocido tierno. Luego se mezcla en una  batidora eléctrica y se  cuela por si queda alguna hebra del apio. Se  añade  la mantequilla y se sazona con la sal y la pimienta, batiendo hasta estar todo integrado. Se sirve  caliente acompañado de trocitos de pan fritos o  jamón.

Origen del apio

El apio es originario del Mediterráneo. Datos sobre éste indican que  se  utilizaba en el antiguo Egipto. Como hortaliza se empezó a cultivar y  consumirse a partir de la Edad Media. Sin embargo,  en la actualidad  se consume  en toda Europa y América.

Zoom

Valor  nutricional del apio

Se puede consumir tanto crudo como cocido. Es un alimento rico en potasio, contiene  320 mg.  Tiene también ácido fólico y vitamina  C., contiene 41 mg. de calcio, 50 mg. de betacaroteno. y sólo  7 calorías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas