El popular ‘pica pollo’ que tanto gusta a la mayoría de los dominicanos por su crujiente textura y delicioso sabor, y del que además hay una tienda de expendio en cualquier esquina de la ciudad o pueblo del país, dirigidos, en su mayoría, por ciudadanos chinos, tiene una historia interesante, la cual es contada por la representante de la comunidad china en República Dominicana, Rosa del Carmen Ng Báez.
Y, aunque sobre el pica pollo dominicano aparecen diversas historias, en las que se explica que dicha receta depende básicamente de sazonar el pollo, enharinarlo y freírlo, parece que esta va más allá de eso.
Fue introducido al país por un ciudadano chino, por lo que la receta original resguarda su secreto.
Puede leer: Llevarán a la pantalla documental sobre dominicana Graciela Gratereaux
La historia contada por Rosa Ng
Según cuenta la señora Ng, en un podcast difundido en Instagram por “Bocao y dame la cuenta”, un primo suyo, de nombre Rodolfito Wu, que trabajaba en un famoso restaurante de La Vega, fue el responsable de su inesperada creación.
En una ocasión, llegó sin previo aviso, un guardaespalda del exdictador Rafael Leónidas Trujillo, quien pernotaba por la zona Norte del país, y, con tono nervioso le dijo a Wu, que era el cocinero, “chinito, comida, comida, que el Jefe tiene hambre”.
Explica Ng, que según lo narrado por su primo, se dirigió a la cocina, pero no encontró casi nada, solo unos muslos de pollo, los cuales cortó, sazonó con pimienta blanca y un poquito de ron Brugal Blanco, agregó harina y los frió en aceite bien caliente.
Continuó narrando, que cuando los trozos de pollo frito les fueron llevados a Trujillo, este le preguntó ¿y quién hizo eso? entonces, fueron a buscar al cocinero, quien estaba muy nervioso, y el chino asustado se dirigió hacia el Jefe y le dijo: eso es ‘chichalón de pollo”.
Es así, cuenta Rosa Ng, quien desde 2011 ha promovido la relación entre la comunidad china en el país, que nació el pica pollo.
Recetas
La receta original
Muslo de pollo
Limón
Aceite de freír
Ron Brugal Blanco
Harina blanca
Pimienta blanca
Ajo
Sal
Preparación. Cortar y lavar los muslos con limón, sazonar con la pimienta blanca, sal, el ajo triturado, el chorro de ron Brugal Blanco y dejar marinar un poco. Pasarlo por harina y freír en aceite bien caliente. ¡A disfrutar!