Aplaude decisión EE.UU de levantar restricción de viaje a gente que viven con VIH

<P>Aplaude decisión EE.UU de levantar restricción de viaje a gente que viven con VIH</P>

La Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA DIGECITSS aplaudió la decisión del gobierno de los Estados Unidos de levantar  las restricciones de viaje a su territorio de personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana.

El director de la entidad doctor Luis Ernesto Feliz Báez consideró como un paso de avance, la decisión del presidente estadounidense Barack Obama, ya que tal y como lo entiende el mandatario, la prohibición se enraizaba más en el miedo que en los hechos.

La reacción del Director de la DIGECITSS esta contenida en nota enviada a la redacción de este medio y aparece publicada asimismo en la pagina Web de la institución.

Feliz Báez informó que los visitantes extranjeros infectados con VIH volverán, a partir de esta semana, a entrar en Estados Unidos después  de una prohibición que duro casi un cuarto de siglo.

Añadió que la infección por VIH ya no figura en la lista de enfermedades que se deben comunicar a la hora de solicitar un visado y ya no será objeto de pruebas médicas antes de viajar a EE.UU., según el nuevo reglamento aprobado el 2 de noviembre pasado y que se hizo efectivo el primer lunes de este 2010.

El doctor Feliz Báez dijo compartir el criterio del presidente Obama en relación a que la prohibición -que llevaba 22 años en vigor- no era compatible con los estudios recientes y los conocimientos sobre la forma de expansión de la infección.

Dijo que al parecer el gobierno norteamericano se propone es erradicar el estigma ligado a la enfermedad, ya que planea ser el anfitrión, por primera vez, de la cumbre bianual del VIH/Sida en 2012.

También, el Programa de Naciones Unidas contra el Sida se manifestó contento por las medidas tomadas por países como EE.UU. y Corea del Sur, donde la prohibición fue levantada a partir del 1 de enero.

Asimismo, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicitó a todos los países con tales restricciones discriminatorias a tomar medidas para dejarlas sin efecto lo más pronto posible.

Un total de 57 países y territorios -entre los que figuran Australia, China y Rusia e incluso minúsculas islas de la Micronesia y Melanesia- mantienen alguna forma de restricción para la entrada, estancia y residencia de personas infectadas con el virus del sida.

La prohibición se impuso en 1987, en una época de pánico global con respecto a esta enfermedad. Entonces, se conocía poco sobre el síndrome y su tratamiento no había alcanzado la eficacia de hoy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas