Aplauden suspendan medida de Seguros

Aplauden suspendan medida de Seguros

El Consejo Nacional de la Empresa Privada, Inc. (CONEP) y la Asociación de Industrias (AIRD) respaldaron, por separado,  la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordenó la suspensión provisional e inmediata de la Resolución 01-2011 de la Superintendencia de Seguros, que fijó un precio mínimo en el ramo de seguros a la propiedad.

 “El empresariado valora esta decisión judicial que busca garantizar el respeto a los derechos constitucionales a la libre empresa  y libre competencia, los cuales la referida resolución de la Superintendencia de Seguros violenta como ha denunciado el CONEP y otras entidades”, dijo el organismo cúpula del empresariado.

El CONEP declaró que el sector empresarial espera que en la decisión de fondo se mantenga esta acertada decisión y que la Superintendencia de Seguros pondere, como se la he solicitado,  la revocación de la Resolución 01-2011,  mediante la cual se establece una tasa mínima de un 7.5% por millar para suscribir pólizas de seguros en el ramo de incendio y líneas aliadas.

Asimismo, la  AIRD consideró que constituye un punto a favor de la libre competencia la decisión del Tribunal Superior Administrativo de suspender provisionalmente y de modo inmediato la Resolución 01-2011 emitida por la Superintendencia de Seguros.

En ese sentido, Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, dijo que actos como la Resolución 01-2011 implican que diversos sectores empresariales tienen que gastar parte de sus esfuerzos en confrontar una medida a todas luces absurda, “porque no es potestad de la Superintedencia de Seguros fijar un porcentaje mínimo a las pólizas contra incendios, elimina la posibilidad de que las aseguradoras puedan realizar mejores ofertas ante las demandas de las empresas de este tipo de servicio”, y pidió a la Superintendencia de Seguros dejar sin efecto de modo definitivo dicha resolución.

Dijo que una forma del Gobierno mostrar su interés por la competitividad y la seguridad jurídica es deteniendo tal tipo de acto.

Expresó que la resolución 01-2011 incursiona en el establecimiento de precios en el mercado y no constituye un ámbito en el que deba incidir la Superintendencia de Seguros. “Su papel es regular, normar, no establecer precios”, enfatizó.

La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD dijo que la mayor parte de las medianas y grandes industrias, así como del sector empresarial comercial, está obligada a adquirir pólizas contra incendio, pero esto constituye un costo que se incrementa si se aplica  la referida resolución, la cual establece una tasa mínima a cobrar por las compañías del ramo autorizadas para suscribir el renglón de Incendio y Líneas Aliadas, que sería de 7.5 por millar. 

Zoom

Competencia

El Conep afirmó que el empresariado valora   la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordenó la suspensión provisional e inmediata de la Resolución 01-2011 de la Superintendencia de Seguros, porque la misma   busca garantizar el respeto a los derechos constitucionales a la libre empresa  y libre competencia.

AIRD

Pidió que se deje sin efecto de modo definitivo dicha resolución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas