El pelotero Robinson Canó construyó una planta de reciclaje de residuos sólidos en su natal San Pedro de Macorís a un costo de 16 millones de dólares, creando 340 empleos directos y 750 indirectos. Exportará 480 contenedores de materia prima. Se propone limpiar a Macorís que produce 260 toneladas diarias de desechos.
La planta consta de tres naves para procesar, clasificar y separar la basura urbana. El plástico será lavado y tratado para exportarlo en hojuelas.
La iniciativa del destacado jugador adquiere gran importancia porque impacta positivamente en el medio ambiente y en la generación de empleos.
En la temporada del 2021 en las Grandes Ligas jugaron 96 dominicanos. 19 beisbolistas criollos han ganado sobre los 100 millones de dólares per cápita, ascendente a US$3,657,455,700. Inician con Alex Rodríguez y siguen: Pujols, Vladimir, Colón, Aramis, Cueto, Soriano, etc. Muchos deberían imitar a Robinson en sus propios pueblos.
También le gustará leer:
Todos los caminos conducen a Pedernales
Puntualicemos estas ideas:
Reiniciar de inmediato por Pedernales el muro fronterizo. Que el Ejército asuma el control del Parque Nacional Sierra Bahoruco, protegiendo las cuencas de los ríos Pedernales, Mulito y Bonito, únicas fuentes del acueducto e impida y erradique la siembra de cultivos de ciclo corto y de aguacate.
Que los agricultores de la sierra los capacite el INFOTEP en jardinería y manejo de viveros para que trabajen en las infraestructuras hoteleras.
Ampliar el Canal Nizaíto con el rio San Rafael y que llegue a Pedernales. Sembrar y mojar la extensa planicie de Sabana Sansón. Construir el Centro de Investigación de la Laguna de Oviedo. Enclave icono del ecoturismo.
Esperamos que Pedernales termine de ser sinónimo de ostracismo