Aplaza para el 11 juicio Pedro Castillo

Aplaza para el 11 juicio Pedro Castillo

POR TANIA HIDALGO
La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el 11 de enero próximo el juicio preliminar seguido contra el ex presidente del Banco del Progreso, Pedro Castillo, acusado de un desfalco en la entidad  ascendente a 14 mil millones de pesos.

La magistrada Rosanna Vásquez adoptó la decisión, acogiendo un pedimento de los abogados José de Jesús Bergés y Arístides Trejo Liranzo, en representación de los terceros civilmente demandados, quienes argumentaron que no habían sido notificados de la querella.

Entre las empresas demandadas figuran Palmyra S.A., Sociedad Costera, Inmobiliaria Mercas, Rinskin S.A., Karamsan y Kalipso.

La audiencia preliminar ha sido reenviada en varias ocasiones por incidentes diversos planteados por los abogados del ex ejecutivo bancario, quien se hace representar por Jorge Luis Polanco, Jorge Lora Castillo y Radhamés Cornielle.

Asimismo, en dos ocasiones la Corte de Apelación ha rechazado dos recusaciones planteadas contra la magistrada Vásquez por el consejo de defensa del imputado.

En el caso,  el Ministerio Público es representado por los fiscales adjuntos Francisco Polanco, Luis González y Ninoska Cossío.

En tanto,  la parte civil constituida está conformada por el ex procurador general de la República, Abel Rodríguez del Orbe, Francisco Álvarez Valdez, Francisco Álvarez Aquino, Olivo Rodríguez Huertas y Karina Maluf.

En la acusación presentada tanto por el Grupo Progreso como por la fiscalía, se destaca que  Castillo redactaba tres versiones de los estados mensuales del grupo bancario. Una primera con un monto de papeles comerciales mucho menos que el real, el cual era presentado en las reuniones del Consejo de Directores. La segunda versión reflejaba todos los papeles suprimidos en la primera, y finalmente, una tercera versión consolidando ambas.

Las alegadas maniobras del ex presidente del Banco del Progreso hicieron que durante el año 2003, dicho banco registrara activos e ingresos falsos por valor de RD$1,240,481,733. En 2004, esta cifra ascendía a RD$1,974,062,489 en ingresos falsos y un año después, la cantidad de ingresos falsos registrados fue de RD$1,043,460,993.

De acuerdo con un  peritaje, se habían realizado trasferencias de recursos desde el banco y sus compañías afiliadas a favor de Castillo, sus empresas y sus relacionados, por un monto ascendente de 13,5 millones de dólares, además de 74,2 millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas