Aplazamiento de una deuda social

Aplazamiento de una deuda social

Nada justifica nuevos aplazamientos en la tarea de mejorar la educación en base a una inversión más alta en cantidad y calidad. Es probable que el déficit  fiscal, al que se atribuye  la estrechez presupuestal de 2011, impide que se asigne a educación una partida mayor que la consignada, pero siempre es posible hacer reajustes de partidas y empezar así a pagar parte de la deuda social que se tiene con la enseñanza. No se pretende lograr esta vez un 4% del PIB o un 10% del presupuesto, pero es necesario que los vientos de la voluntad política comiencen a soplar en la dirección correcta. No se aboga porque se asigne más dinero para que el Ministerio de Educación continúe haciendo lo mismo.

La estructura escolar tiene fallas que conspiran contra la pedagogía. Es común que en cualquier aula sin facilidades audiovisuales se adocene hasta sesenta alumnos. La enseñanza no puede funcionar en estas condiciones. Empezar a atacar esa debilidad  podría ser un punto de partida hacia una  mejora de las condiciones pedagógicas del aula. Ese es solo un punto de ejemplo.  La transformación de la escuela no se logra de la noche a la mañana, y mucho menos cuando el comienzo de la transformación va de aplazamiento en aplazamiento. Este país está condenado a hacerse competitivo en todos los órdenes y para lograrlo deberá hacer énfasis en la preparación de su activo humano. La voluntad política tiene que  empujar en esa dirección.

Orange Dominicana

El progreso de la telefonía móvil le debe mucho a Orange Dominicana, una empresa formada en el año 2000 como filial del grupo France Telecom y que introdujo en el país importantes innovaciones en este servicio, entre las que hay que citar la plataforma GSM.

Los altos estándares de calidad del servicio de Orange fueron clave para un vertiginoso crecimiento de su participación en el mercado de la telefonía móvil. El público le dio buena acogida al moderno concepto introducido por esta firma.

Con el paso del tiempo, Orange fue incrementando su inversión para expandir la cobertura de su red GSM y más adelante para diversificar sus servicios e incorporar internet banda ancha y otras especialidades para transmisión de voz y data.

El progreso de la telefonía móvil en la República Dominicana le debe mucho a esta firma que sigue ensanchando la calidad de sus servicios. Congratulaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas