Aplazan audiencia fianza Carriles

Aplazan audiencia fianza Carriles

El Paso (EEUU) (EFE).- La audiencia para decidir la petición de fianza del anticastrista Luis Posada Carriles prevista para hoy fue aplazada hasta el próximo 25 de julio, informaron fuentes judiciales. El juez William Lee Abbott, encargado del caso, decidió acceder a la petición del abogado de Posada, Eduardo Soto, quien solicitó un plazo de 30 días para el análisis de la documentación presentada por la fiscalía.

El letrado argumentó que necesitaba ese tiempo para «analizar meticulosamente los documentos entregados por el gobierno y solicitar a la corte que los rechace en su totalidad».

El expediente entregado al juez contiene más de 300 páginas de documentos basados en los que la fiscalía argumenta que Posada no puede obtener el asilo político que solicita, dada su supuesta implicación en la voladura en 1976 de un avión cubano con 73 pasajeros a bordo.

Sin embargo, el abogado Soto alega que la mayoría de esa documentación en contra de su cliente (sacada principalmente de informes desclasificados de la CIA) no es fiable.

«Hay mucho material de archivos con fuentes confidenciales que no se identifican o están ya fallecidas, y una voluminosa cantidad de artículos de prensa», afirmó el abogado.

Posada, quien fue agente del Servicio Central de Información de EEUU (CIA), es acusado por Venezuela y Cuba de varios actos de terrorismo, y el Gobierno venezolano ha pedido su extradición para juzgarle por la voladura del avión cubano.

El abogado José Pertierra, quien asesora al Gobierno de Venezuela, consideró que Posada debe ser extraditado y aseguró que se corre el riesgo de que huya si se le concede la libertad bajo fianza.

«Está muy claro que el señor Posada no califica para ser liberado bajo fianza y que tienen que enfocarse en el caso de extradición, que va a dejar en un segundo plano al caso de inmigración», dijo Pertierra.

La justicia venezolana acusa a Posada de participar activamente en el atentado contra el avión cubano que estalló cuando sobrevolaba Barbados tras despegar de Caracas.

Posada fue procesado en Venezuela por ese caso y se fugó de una cárcel, en 1985, cuando aún estaba pendiente una apelación de la Fiscalía, aunque no fue declarado culpable.

Cuba, por su parte, lo acusa de participar en una campaña de atentados con bombas contra hoteles en La Habana, que causó la muerte en 1997 a un turista italiano y dejó cuantiosos daños materiales.

El anticastrista fue detenido en Panamá en noviembre de 2000 después de que el gobernante cubano, Fidel Castro, denunciara que se preparaba un atentado contra su vida durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana en la capital panameña.

En 2004 fue condenado a siete años de cárcel por delitos contra la seguridad colectiva, y en agosto del pasado año fue indultado por la entonces presidenta de Panamá Mireya Moscoso y desapareció tras salir libre hasta que, según dijo él mismo, llegó a Miami a mediados de marzo.

Posada, quien fue detenido en mayo pasado cuando presuntamente se disponía a abandonar EEUU, había dicho que entró ilegalmente al país a través de México.

La audiencia sobre la deportación del anticastrista ha sido fijada para el 29 de agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas