Aplazan audiencia sobre prisión preventiva de francés Naudin

Christophe Naudin, .
Christophe Naudin, .

Un tribunal de República Dominicana aplazó este martes para el 6 de octubre la audiencia de revisión de la medida cautelar contra el francés Christophe Naudin, en prisión preventiva desde hace seis meses y medio, vinculado a la fuga de dos pilotos franceses condenados por narcotráfico.

“No acudió el traductor, hace falta un traductor (al francés) para que (el acusado) tenga máxima garantía”, explicó este martes el fiscal acusador, Milcíades Guzmán, a su salida de la sala de la jueza Keila Pérez, del primer Juzgado de Instrucción.

“Nosotros estábamos renunciando al traductor, nosotros queremos que se decida la suerte de nuestro cliente”, reaccionó el defensor de Naudin, Miguel Valerio, quien, sin embargo, dijo entender que se busque ofrecer al acusado la mayor garantía de sus derechos.

El Ministerio Público acusa al criminólogo francés de violación a la Ley de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, por haber declarado en Francia que participó en la concepción del plan para sacar del país en octubre de 2015 a Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, que abandonaron el país tras ser condenados a 20 años de cárcel por narcotráfico.

Guzmán dijo a la AFP que busca que el caso sea declarado complejo “no solo para extender la investigación sino todos los plazos” de la prisión preventiva, que está vigente desde el pasado 10 de marzo de este año, seis días después de que Egipto extraditara a Naudin a República Dominicana.