Aplazan caso solicitud de extradición

Aplazan caso solicitud de extradición

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aplazó para el mes de mayo el juicio que conoce la solicitud de extradición, de dos dominicanos acusados de formar parte de la red de narcotraficante que alegadamente integraba Quirino Ernesto Paulino Castillo, realizada por los Estados Unidos.

En audiencias separadas, el tribunal colegiado que preside el magistrado Hugo Álvarez Valencia, dispuso que el juicio contra José Ramón Ortega de León, denominado Chico, sea continuado el próximo viernes cinco de mayo, hasta tanto sus nuevos abogados estudien el expediente por completo.

En tanto, el tribunal pospuso para el viernes 12 de mayo la audiencia que se le sigue al imputado Bernardo Jiménez Carela.

La continuación de las dos audiencias están convocadas para las nueve de la mañana, en los respectivos días, las cuales están a cargo de los demás jueces de la Sala, Víctor José Castaños, Edgar Hernández Mejía y Julio Ibarra Ríos.

Ambos hombres están relacionados en distintas cortes norteamericanas con el extraditado Paulino Castillo, a quien se le sigue un caso en Nueva York por supuestamente introducir droga a esa nación.

Ortega de León, postrado en una silla de ruedas desde 1999, a consecuencia de una herida de balas que afirma le provocó un desconocido en este país mientras salía de un establecimiento comercial, es acusado por las autoridades de los Estados Unidos de conspiración y asociación de malhechores, con los cargos de alegadamente importar cocaína hacia ese país.

Carlos Balcácer, quien encabeza la barra de la defensa de Ortega de León, solicitó el aplazamiento del caso, pero antes al acusado se le hizo firmar un apoderamiento a sus abogados para evitar los cambios de representación legal que se suelen presentar.

Sus abogados pidieron también que además de los médicos de la secretaría de Salud Públicas, el hombre de 44 años de edad, sea evaluado por un equipo de galenos del Colegio Médico Dominicano, debido a que la lesión le impide estar mucho tiempo sentado o de pie.

En tanto, Jiménez Carela, a quién la Sala Penal el pasado 20 de junio lo favoreció con un no ha lugar, ahora se le conoce un incidente presentado por el Ministerio Público, que asegura que las autoridades norteamericanas enviaron un nuevo documento en el que se establece la verdadera identidad del impetrante, cuyo elemento no fue esclarecido en el anterior proceso que lo beneficio.

Las representantes del ministerio público Gissela Cueto y Anilda Alcántara aseguran que el informe suplementario enviado comprueba que Jiménez Carela habría introducido “Crack” en los Estados Unidos y distribuido estupefaciente en Cabarete, Puerto Plata. También los vinculan con los extraditados Luis Severino Concepción y José Simó Reyes, del grupo de Paulino Castillo.

Pero su abogado Pedro Haché pidió que el reapoderamiento sea declarado inadmisible y violatorio de tratados internacionales y de una serie de leyes, en especial, de la que establece que una persona no puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho.

Publicaciones Relacionadas