Aplazan coerción implicados por muerte coronel en Baní

Aplazan coerción implicados por muerte coronel en Baní

Coronel Daniel Ramos Àlvarez. Fuente externa

Hasta ayer las autoridades no habían establecido la vinculación que tendrían los agentes de la Policía Marcelino Arias y Leonardo Brazobán Matías con la muerte del coronel Daniel Ramos Álvarez, ya que lo abandonaron mortalmente herido por presuntos narcos, hecho ocurrido en un punto de ventas de drogas en Baní, Peravia.
De acuerdo a la solicitud de medida de coerción presentada ayer ante el Segundo Juzgado de la Instrucción de Peravia, el capitán Arias y el coronel Brazobán Matías, figuraban en calidad de víctimas en la acusación del Ministerio Público, que pidió prisión preventiva por 18 meses para tres civiles implicados, así como que se declare el caso complejo.
El tribunal aplazó para el martes 15 el conocimiento de la medida de coerción ante el requerimiento de la defensa del imputado Rafael Antonio Díaz, alias Buche, quien guarda prisión junto a Luis Miguel Santana y/o Walter Antonio Moreta Villalona, alias El Chamo, y Steven Milciades Ruiz González, alias Chiquito y/o Malafé.
El coronel Ramos, quien comandaba la Policía Preventiva en Peravia, falleció el pasado martes al ser abatido en la calle Padre Lorenzo Hart, del sector Santa Cruz, de Baní, cuando supuestamente realizaba labores de inteligencia junto a Matías y Brazobán.
De acuerdo a la fiscalía el coronel detuvo el vehículo en un lugar donde estaba el imputado Díaz, quien le vociferó algunas palabras “al coronel, quien luego de responderle que está bien, acto seguido se retiró y cuando se iba a subir al vehículo el coronel y los oficiales que lo acompañaban fueron a atacados a disparos por los imputados”. En la solicitud no se establece qué palabras vociferó el imputado.
El capitán Matías y el coronel Brazobán resultaron ilesos en la agresión. Ayer la Policía Nacional les suspendió, luego que se diera a conocer un vídeo donde se observa que ambos abandonaron a su compañero estando herido.
De acuerdo al senador de Peravia, Wilton Guerrero, el coronel Ramos fue víctima de una emboscada en la que habrían participado compañeros suyos.
Por el hecho las autoridades han declarado prófugos a otros hombres apodados como El Chen, Niñon, Yeyi, Yeyito, Gustavo, Paco, Chiquito, Cristián, Brayan y Arismendy.
Amplían equipo
El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dispuso ampliar el equipo que tiene a su cargo las investigaciones sobre la muerte a tiros del coronel Ramos. En virtud de la disposición el procurador general de Corte de Apelación y titular de la Procuraduría Regional de San Cristóbal, Jonathan Baró Gutiérrez, quien tiene a su cargo la coordinación del equipo, se unió a las investigaciones que realizan el procurador Miguel Antonio Ramos, y el fiscal de Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal.
A los implicados, el Ministerio Público los acusa de asociación de malhechores, asesinato, tentativa de asesinato, rebelión con armas a la autoridad, porte, tenencia y uso ilegal de armas de fuego.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas