Aplazan construcción del Metro

http://hoy.com.do/image/article/52/460x390/0/4C2FC11F-1979-4677-8E7F-D89FAC0344CF.jpeg

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández acogió anoche una solicitud del Consejo Económico, Social e Institucional para aplazar la construcción del metro y se acordó buscar alternativas al problema del transporte en Santo Domingo.

La medida se analizó en una reunión de dos horas en el Palacio Nacional en la que el consejo consultivo del poder Ejecutivo entregó por escrito la propuesta que fue aprobada por el jefe del Estado.

“Con relación al proyecto del Metro de Santo Domingo, se analizó una comunicación del Consejo y el presidente estuvo de  acuerdo en que por el momento no se tomará una decisión relacionada a qué tipo de solución se le va a buscar al transporte de pasajeros”, dijo Monseñor Agripino Núñez Collado, como vocero del consejo, al concluir la reunión.

Agregó Núñez collado que se iniciará una ronda de conversaciones con expertos nacionales e internacionales para determinar cuál será la solución que más conviene al transporte.

“Pero todos estamos de acuerdo en que es necesario buscarle una solución a ese problema”, dijo Núñez Collado.

Explicó que muchos países tienen un transporte combinado, tanto de metro, como de autobuses, por lo que se pretende invitar expertos de esos países para que ofrezcan alternativas viables y que se puedan aplicar en Santo Domingo.

Núñez Collado dijo que hace falta determinar a fondo la más conveniente desde el punto de vista práctico y económico tomando en cuenta la situación del país.

Aunque por el momento el gobierno no tomará una decisión con relación al transporte, quedó abierta cualquier discusión relacionada con la materia sin descartar ni aprobar ninguna, incluyendo el Metro.

Dijo que en la reunión de anoche del Consejo se dejó abierto el diálogo a través de foros con funcionarios del gobierno con expertos para determinar en común acuerdo cual será la solución del transporte en la capital.

CARRERA ADMINISTRATIVA

Durante la reunión, que se inició a las 6:48 y finalizó a las 9:00, el consejo analizó el tema de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

Núñez Collado dijo que es necesario buscar criterios para la aplicación de la ley para que esta no responda a los caprichos del gobierno que se encuentre en el poder.

Dijo que para ellos es necesario realizar estudios y debates con la participación de los partidos políticos, la sociedad civil, el empresariado y procurar consenso.

Anunció que la próxima semana visitará el país el presidente del Consejo Económico y Social de España, para sostener reuniones con el consejo.

También anunció que el próximo día 25 hará una charla sobre el tema y se invitaran los presidentes de los diferentes partidos políticos y personalidades nacionales.

La conferencia será sobre el “Diálogo Social y Participación en la Construcción de la Democracia”.

El Consejo Económica, Social e Institucional, como un organismo consultivo del poder Ejecutivo fue creado por el presidente Fernández mediante decreto 13-05. Este consejo lo conforman empresarios, trabajadores, las iglesias, asociaciones, colegios, así como rectores de las universidades.