Aplazan el juicio contra ocho dominicanos vinculados a presunto narco boricua     

Aplazan el juicio contra ocho dominicanos vinculados a presunto narco boricua     

Santo Domingo, (EFE).- Un tribunal de la República Dominicana aplazó hoy para el próximo 9 de marzo la apertura del juicio de fondo en contra de los ocho nacionales implicados en la supuesta red de narcotráfico que dirigía en el país el puertorriqueño José Figueroa Agosto, alías “Junior Cápsula».  

El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional tomó la decisión minutos después de que uno de los acusados, Ivanovich Smester, despidiera a sus abogados en plena audiencia, reportaron medios locales.  

Además, el abogado de Sobeida Félix Morel, la mediática compañera sentimental de Figueroa Agosto, había solicitado, alegando problemas de salud, que se aplazara el juicio, al que se acreditaron más de 75 periodistas dominicanos y de medios extranjeros.  

Los ocho relacionados con Figueroa Agosto, entre ellos el esposo de Félix Morel, Eddy Brito, están señaladas por las autoridades locales como parte de la estructura operacional del puertorriqueño, detenido el 17 de julio pasado en la capital puertorriqueña.  

El grupo está acusado en el país de lavado de activos y asociación de malhechores.  

Figueroa Agosto, considerado hasta su captura el delincuente más buscado de Puerto Rico y del país, fue detenido en una operación conjunta del FBI, el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal, entre otros cuerpos, con lo que se puso fin a once años de búsqueda del conocido narcotraficante por todo el Caribe.  

Félix Morel, quien huyó de la República Dominicana en septiembre de 2009 luego de que una jueza ordenada su libertad bajo fianza, se entregó a las autoridades de Puerto Rico horas después de la detención del boricua.  

Posteriormente, el 22 de julio, fue trasladada a la República Dominicana, donde una jueza ordenó un día después que continúe en prisión para asegurar su presencia durante el resto del proceso, que se le sigue en el país a los vinculados al puertorriqueño.  

 El supuesto narcotraficante contaba en Puerto Rico con una orden de detención federal estadounidense por evasión judicial tras haberse fugado de una cárcel estatal en 1999.   Su fuga se produjo tras haber cumplido cuatro años de una condena de 209 años que se le impuso al ser encontrado culpable de homicidio y otros cargos.  

Al puertorriqueño se le atribuye la responsabilidad de una red de narcotráfico con ramificaciones en Colombia y Venezuela que transportaba la droga a la República Dominicana, de donde se llevaba en lanchas rápidas a Puerto Rico.   Una vez en esta isla, la droga se enviaba, según las acusaciones, a la red encabezada por Ángel Ayala Vázquez, conocido como “Angelo Millones”, y quien fue detenido en mayo pasado.  

“Junior Cápsula” es acusado por las autoridades dominicanas de ordenar la muerte de algunos de sus más cercanos colaboradores en el país. EFE  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas