Aplazan hasta el 18 juicio a Pedro Castillo

Aplazan hasta el 18 juicio a Pedro Castillo

POR TANIA HIDALGO
La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó ayer una segunda recusación presentada en su contra por los abogados del ex presidente del Banco del Progreso, Pedro Castillo, acusado de un fraude en la entidad bancaria superior  a 14 mil millones de pesos.

  En ese sentido, la magistrada Rosanna Vásquez fijó para el 18 del presente mes la continuación del juicio preliminar seguido al ex ejecutivo bancario.

 Los abogados Jorge Luis Polanco y Radhamés Cornielle, en representación de Castillo, recusaron a la magistrada, tras invocar el ordinal 10 del artículo 78 del Código Procesal Penal,  por considerar que la juzgadora no ha actuado con imparcialidad”.

“No permitimos presiones mediáticas y siempre actuamos acorde a lo que  establece la Ley. No existen razones graves que afecten los derechos de defensa y que ponga en entredicho nuestra imparcialidad e independencia”, respondió la magistrada al rechazar el recurso.

La recusación  fue hecha, luego de que el tribunal rechazara otro incidente planteado por los abogados de la defensa del imputado en el sentido de que suspenda el conocimiento de la audiencia hasta tanto la Suprema Corte de Justicia decida sobre un recurso de casación presentado  contra una decisión de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que denegó una primera recusación interpuesta con el objetivo de despojar del caso a la magistrada Vásquez para que lo conozca otro juez.    

   “En atención a que la norma procesal vigente no contempla en el procedimiento establecido para la recusación de los jueces, ni para la interposición de los recursos, el recurso de casación en ese tenor y mucho menos el sobreseimiento de una acción por dicha causa; de ahí que no existan fundamentos legales o de derecho  que justifiquen la paralización del conocimiento de la presente solicitud de apertura a juicio”, indicó la magistrada sobre ese pedimento.

En la audiencia, la parte civil constituida, representada por Francisco Alvarez Valdez, Francisco Alvarez Aquino, Olivo Rodríguez Huertas y  Julio Camejo se opusieron a ambos pedimentos.

Asimismo, se quejaron de que los abogados de la defensa han utilizado una serie de tácticas dilatorias para retardar el conocimiento del juicio preliminar, el cual alegaron lleva  ya seis meses en el Séptimo Juzgado y sólo se han celebrado  siete audiencias.

En ese mismo tenor se pronunció el Ministerio Público, representado por los fiscales adjuntos Ninoska Cossio, Francisco Polanco y Luis González.

En la audiencia estuvieron presentes los principales ejecutivos del Banco del Progreso (querallentes), entre ellos,   Roberto Bonetti Guerra,   Juan Bautista Vicini,   Rafael Perelló y Andrés Gustavo Pastoriza.

Previo a finalizar la jornada, se acordó celebrar audiencias   el  jueves 18 y el martes 30  de octubre, a las 10:00 de la mañana, así como el 12, 13 y  14 de noviembre próximo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas