Aplazan juicio a Franco Badía en caso Renove

Aplazan juicio a Franco Badía en caso Renove

POR TANIA HIDALGO
La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Vanesa Acosta, aplazó para el 6 de junio el juicio preliminar contra el ex presidente del Plan Renove, Pedro Franco Badía, para que el inculpado prepare su defensa.

La magistrada tomó la decisión, luego de un incidente presentado por el abogado del ex funcionario, Carlos Balcácer, quien alegó que el juicio preliminar no podía ser iniciado hasta que se conozca una solicitud de suspensión condicional del proceso que busca que se interrogue al ex presidente Hipólito Mejía, para que informe si autorizó la entrega de 311 vehículos.

Sin embargo, la jueza alegó que no está apoderada de ese recurso, por lo que dispuso el inicio del juicio preliminar contra el ex funcionario, aplazándolo minutos después, tras acoger una petición de Balcácer de que su defendido no fue regularmente citado, por lo que se le debía conceder el plazo de cinco días que establece el código, para estudiar el expediente y preparar sus medios de defensa.

Balcácer dijo que «de aquí al viernes de esta semana un juez deberá determinar sobre la solicitud de suspensión condicional».     

Franco Badía, quien es acusado de presuntas irregularidades en el Plan Renove, dijo que Mejía puede ser requerido mediante acto de alguacil o en caso contrario, la jueza Acosta podría trasladarse a su residencia en La Julia,  para que verifique si la firma que está en los oficios de aprobación  de entrega de los autobuses corresponde a la del ex mandatario.

«El nuevo código faculta al juez a trasladarse a cualquier casa, a cualquier sitio para realizar los interrogatorios», aclaró el ex funcionario.

Dijo que si actuó por instrucciones del entonces presidente Mejía, es «absolutamente inocente», al tiempo de señalar que defenderá su inocencia hasta en la «corte celestial».

El juicio preliminar contra Badía es ventilado por la jueza del Segundo Juzgado de Instrucción, luego de que recusara al juez Alfredo Ríos Fabián, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien envió a juicio de fondo a 14 de los 16 inculpados en el expediente del alegado desfalco contra el Estado de RD$1,800 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas