Aplazan juicio a Pedro Castillo

Aplazan juicio a Pedro Castillo

POR TANIA HIDALGO
El juicio preliminar contra el ex presidente del Banco del Progreso, Pedro Castillo, acusado de un desfalco en esa entidad bancaria ascendente a 14 mil millones de pesos, fue aplazado para el próximo 25 de mayo.

La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosanna Vásquez, tomó la decisión acogiendo una petición de los abogados de la defensa del imputado integrada por Jorge Luis Polanco, Jorge Lora Castillo y Radhamés Cornielle, de que se le otorgue un plazo para preparar sus medios de defensa, en virtud del Código Procesal Penal.

Al hacer el pedimento, Polanco argumentó que les resultó imposible preparar los argumentos de defensa, frente a las pruebas depositadas por el Ministerio Publico  y los actores civiles.  “Solicitamos que se ordene la reposición total de los plazos a favor del imputado y civilmente demandado Pedro Castillo a fin de que éste pueda hacer uso de la defensa conforme a lo estipulado en el Código Procesal Penal”, indicó el jurista.

De su lado, el Ministerio Público, representado por los fiscales adjuntos Francisco Polanco, Luis González y Ninoska Cossio, no se opuso a la solicitud de los abogados de la defensa de Castillo.

En tanto, el consejo de defensa de la parte civil constituida, representada por el ex procurador general de la República, Abel Rodríguez del Orbe, Francisco Álvarez Valdez, Francisco Álvarez Aquino, Olivo Rodríguez Huertas y Karina Maluf, pidió que el pedimento fuese rechazado.

Asimismo, la jueza decidió fijar una audiencia previa, aunque no precisó fecha, para conocer un incidente del consejo de defensa de Castillo en el sentido de que se declare extinguida la acción penal en contra de su cliente.

Al inicio de la vista, la magistrada señaló que en virtud de que había una serie de incidentes planteados, era innecesaria la presencia de los testigos previamente citados, al tiempo de señalar que serían requeridos nuevamente cuando así las circunstancias lo indiquen.

En el tribunal estuvieron presentes los directivos del Grupo y Banco Progreso, entre ellos, Roberto Bonetti, Bernart Ladurnel, Juan Vicini, José Diez, Rafael Perelló, Renaud Anselín y James Simuns.

Entre las personas que se tiene previsto interrogar durante el juicio preliminar figuran Agustín Lizardo Ovalles, Lucia Bienvenida Mejía, Juan Gabriel Guzmán Jiménez, Marino Santiago Salvador, Juan José del Corazón de Jesús Arteaga, Euclides Reyes Ortiz, Xiomara Esperanza Barrera Núñez, Luis Silvestre Nina Mota, Hipólito García Armenteros, Alejandro Ruiz Alba, Yamina García, Wendy Ellis Serrallos y Constancio Abreu de Jesús. Además, Ismael de Jesús Gonzáles, Francisco Bonilla Alonso, Carlos José Rosario Domínguez, Cinthya Vega, Wendy Torres Gil, Eduardo Gil Estrella, Daniel Zaar, Samuel Aguirre, Antonio Morel y Claudio Guzmán de la Cruz. 

En la acusación presentada tanto por el Grupo Progreso como por la fiscalía, se destaca que Pedro Castillo redactaba tres versiones de los estados mensuales del grupo bancario. Una primera con un monto de papeles comerciales mucho menos que el real, el cual era presentado en las reuniones del Consejo de Directores. La segunda versión reflejaba todos los papeles suprimidos en la primera, y finalmente, una tercera versión consolidando ambas.

El informe de los peritos de la Superintendencia de Bancos insiste en que Castillo “impartió instrucciones al señor Ismael González con la finalidad de que no se revelara a la Superintendencia de Bancos ni a la Superintendencia de Valores el monto real de los papeles emitidos por el Grupo Progreso”.

Las alegadas maniobras del ex presidente del Progreso hicieron que durante el año 2003, el Banco registrara activos e ingresos falsos por valor de RD$1,240,481,733. En 2004, esta cifra ascendía a RD$1,974,062,489 en ingresos falsos y un año después, la cantidad de ingresos falsos registrados fue de RD$1,043,460,993.

De acuerdo con el peritaje, se habían realizado trasferencias de recursos desde el banco y sus compañías afiliadas a favor de Castillo, sus empresas y sus relacionados, por un monto ascendente de 13,5 millones de dólares, además de 74,2 millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas