Aplazan juicio caso Disla

Aplazan juicio caso Disla

POR UBALDO GUZMAN
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional reenvió para el 29 de enero del 2008,  el juicio contra  tres hombres acusados de falsificar la firma del diácono Lorenzo Mercedes Disla para apropiarse del 47% de sus acciones en una empresa distribuidora de gas licuado de petróleo.

La audiencia, que duró poco tiempo, fue aplazada para regularizar la acusación formulada por el Ministerio Público y citar a Miguel Angel Russo,  uno de los acusados.

Wilfredo Melo Alcántara está acusado de falsificar la firma en el endoso de los certificados de acciones de Mercedes Disla en la compañía Expreso Gas.

Mientras Ruso y Alfredo Herrera Rodríguez están en el expediente como cómplices, pues supuestamente procedieron a la venta de los certificados sin el consentimiento del propietario.

El proceso lleva diez años en los tribunales. Se ventila desde el 11 de octubre de 1999 cuando el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito inició las pesquisas y posteriormente emitió la providencia calificativa.

Esa sentencia fue confirmada por la Cámara de Calificación el 11 de febrero del 2002 enviando a juicio a los inculpados bajo la acusación  de crimen de complicidad y falsificación, sancionado por los artículos 60 y 147 del Código Penal.

El artículo 147 establece que se castigará con la pena de tres a diez años de trabajos públicos  a cualquier persona que cometa “falsedad en escritura auténtica o pública”.

Al tribunal han sido aportadas pruebas por el Ministerio Público, como testimoniales, pericial, documental y material para comprobar la responsabilidad de los imputados.

La prueba pericial consistió en el certificado de análisis forense, del 17 de septiembre de 1999, realizado por Elvis Zarzuela Paniagua a dos fotocopias de los certificados de acciones, expedido a nombre de Lorenzo Mercedes Disla.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito es presidido por el magistrado Antonio Sánchez Mejía e integrado por Pilar Rufino y Giselle Méndez.

Los abogados de Mercedes Disla, diácono en la parroquia San Martín de Porres, son Tirso Pérez y Juan Arístides Taveras Guzmán.

 Los imputados fueron representados ayer por los abogados Wadi Vidal y Sergio Moya Rondón, quienes rehusaron hablar.

Según Pérez, Mercedes Disla ocupó la presidencia de Expreso Gas, y que  Hamlet Vásquez, socio en ese negocio, será objeto de una instancia para que responda por alegado “enriquecimiento ilícito”.

Narró que Disla quedó sorprendido cuando supo de un “supuesto comprador de todas sus acciones”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas