Aplazan juicio por difamación

Aplazan juicio por difamación

POR TANIA HIDALGO
El juicio de fondo de la querella por injuria y difamación interpuesta por el secretario de Turismo, Félix Jiménez, contra el arqueólogo español Adolfo López Belando y el periodista Fausto Rosario Adames, director de los periódicos Clave y Clave Digital, fue recesado anoche hasta el viernes 8 de septiembre por la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, luego de varias horas de exposición entre las partes.

La  juez interina de la sala, Kirsy María del Rosario, dispuso el receso a las 8:25 de la noche, con el consentimiento de las partes.

El juicio fue iniciado próximo a las 11:30 de la mañana, aunque las partes estuvieron presente desde las 10:00, hora para la que estaba pautada la audiencia, pero no fue iniciada porque la magistrada atendía otro proceso judicial.

López Belando, ex consultor de las Naciones Unidas, está acusado de violar la ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, mediante una declaración publicada en el periódico Clave Digital en la que sostenía que Jiménez era socio del francés  Francois Fontes, de la empresa francesa Argos, contratada por la Secretaría de Turismo para desarrollar el polo turístico de Bahía de las Aguilas.

Al declarar ante el tribunal Jiménez insistió en rechazar que fuera socio de  Fontes como aseguró al declarar el arqueólogo López Belando.

Dijo que esas declaraciones fueron emitidas con la intención de hacerle daño moralmente.

Sin embargo, negó que tenga algún problema con el periodista Rosario Adames, sino que su inclusión en la querrella fue porque publicó en el medio que dirige la “falsa información”.

Expresó que en el país existe un periodismo primitivo que se “agarra” de cualquier “frasecita” para tergiversar.

Durante el desarrollo de la audiencia también expusieron Rosario Adames y López Belando. López Belando negó que haya difamado al secretario de Turismo.

Recientemente, en una comunicación dirigida a personalidades públicas y ejecutivos de medios, López Belando señalaba que “Félix Jiménez busca de cualquier manera desprestigiar a la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, de la que soy uno de sus principales socios activos”.

Entiende que la reacción del funcionario se produjo después que dio a conocer la documentación oficial de la empresa Argos, extraída del registro de sociedades francesas, en la que se demostraba que la misma tenía un capital social que no llegaba a los US$50 mil, a pesar de que se estaba comprometiendo a desarrollar una inversión de US$600 millones en Bahía de Las Aguilas.

El propósito de su declaración pública, sostuvo, “era evidenciar que la empresa representada por Félix Jiménez para edificar dentro de un área protegida, no contaba ni con un capital social que hiciera creíble la inversión propuesta, ni en su constitución figuran fines ecológicos de ningún tipo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas