Aplazan nueva vez el juicio Renove

Aplazan nueva vez el juicio Renove

POR TANIA HIDALGO
El juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Alfredo Ríos Fabián, aplazó para hoy a las 9:00 de la mañana la continuación del juicio preliminar seguido a los acusados de estafar al Estado a través del Plan Renove, en el cual sólo faltan por interrogar seis de los imputados, por lo que dijo esperar concluir hoy con el proceso que cumplió  ayer su sexto día. 

En la audiencia,  suspendida a las 9:00 de la noche, fueron interrogados los empresarios Johnny Morales, Angel Rondón, Sam Goodson y el sindicalista Antonio Pérez, quienes manifestaron que son inocentes de los hechos que se le imputan.

Morales,  amigo del ex presidente Hipólito Mejía, se quejó de que el ministerio público no le informó durante el proceso de investigación de qué se le acusa.

Tras irrumpir en llanto, Morales dijo que de mayo a septiembre de 2001 estaba  “fuera del aire” por razones de salud y que su nombre no aparece en la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas.

“Yo no era funcionario del pasado gobierno, ni tampoco pertenecía a ninguna federación del transporte, ni repartí ningún vehículo”, precisó.

Con voz entrecortada, el empresario señaló que las autoridades del ministerio público alegan que usó como testaferro a su yerno Héctor Evert, a quien definió como un joven serio y preparado que le ha dado “tres bellos nietos”.

Previamente, Morales había hecho un recuento de los problemas de salud que padece, lo que motivó que el juez, al verlo tan abrumado, dispusiera un  receso de hora y media (2:00 a 3:30).

Morales se quejó de que el Departamento de Prevención contra la Corrupción (Depreco) solicitara una orden de prisión en su contra, sin antes ser requerido para fines de investigación, al tiempo de señalar que se enteró de la acusación a través de los medios de comunicación.

En tanto, el presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, presentó ayer nuevamente la querella en contra de ex funcionarios, sindicalistas y empresarios del transporte del Plan Renove, la cual el pasado martes fue declarada inadmisible por el juez Ríos Fabián.

 El dirigente sindical presentó el sometimiento, luego de cumplir con los requerimientos exigidos por el magistrado, entre ellos, un poder especial otorgado por la federación que preside para que actúe en su representación.

La querella  incluye a Pedro Franco  Badía, Fabio Ruiz, Milcíades Amaro Guzmán, Diógenes Castillo, Antonio Marte, Gervasio de la Rosa, Ramón de la Cruz, Felipe Santiago Rodríguez, Sam Goodsom, Johnny Morales, Héctor Manuel Evert García y en contra de cualquiera otra persona que en el curso del proceso resultaren con responsabilidad penal.

 SAM GOODSOM

Al momento de iniciarse el interrogatorio al empresario israelí nacionalizado norteamericano Sam Goodsom, el juez informó de la presencia de la interprete judicial de la Suprema Corte de Justicia, Virginia Wolrd, a fin de traducir las declaraciones del imputado. Sin embargo, éste habló en español.

Goodsom declaró que la Hyundai tiene derecho a hacer ventas directas a “dealers” locales y que el contrato de venta de los vehículos del Renove lo hizo directamente a la casa matriz de Korea.

El extranjero presentó al tribunal varias fotografías donde aparece junto al presidente de la Federación Nacional de Transporte La nueva Opción (Fenatrano) Juan Hubieres,  donde ambos aparecen sonrientes, como una forma de demostrar la relación armoniosa que existía entre ambos.

Asimismo, el dirigente sindical Antonio Pérez dijo que nunca le asignaron guaguas de manera particular, sino que fue a Fenatrapego, la cual preside.

Explicó que entró en septiembre de 002 como suplente en el Renove, y que las unidades que le asignaron a la federación que preside están siendo pagadas de manera puntual.

De su lado, Ángel Rondón manifestó que con relación al Renove no tiene nada que decir porque no era funcionario ni miembro de esa entidad.

Dijo que su participación fue con Goodson en la preparación del financiamiento.

Faltan por interrogar Alfredo Linares, Blas Peralta, Antonio Reynoso, Siquió Ng de la Rosa y Gervasio de la Rosa.

Publicaciones Relacionadas