Aplazan otra vez juicio Plan Renove

Aplazan otra vez juicio Plan Renove

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
La jueza Esther Agelán Casasnovas, de la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional, aplazó para hoy a las dos de la tarde el juicio seguido a los 14 ex funcionarios, sindicalistas y empresarios acusados de estafa al Estado a través del Plan Renove.

La audiencia empezó ayer a las cuatro de la tarde debido a problemas de energía eléctrica y terminó a las 9:30 de la noche.

Dentro del Palacio de Justicia hubo algunos incidentes cuando Juan Hubieres, de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opición (Fenatrano), exigió al coronel encargado de la dotación de la Policía que los que le acompañaban entraran a la sala de audiencias porque según él estaban dentro también los del Consejo Nacional de Transporte (Conatra) que dirige Antonio Marte.

Ayer fueron interrogados Milcíades Amaro Guzmán y Fabio Ruiz Rosado, ambos ex funcionarios del denominado Plan Renove.

Luego de una amplia exposición, Amaro Guzmán le dijo a los representantes del ministerio público que hicieran todas las preguntas que quisieran, las cuales contestó y dijo que el Consejo del Plan Renove nunca manejó los mil quinientos millones de una supuesta estafa de la que se acusa a los implicados.

«El Consejo nunca ha manejado dinero y esa cantidad menos», dijo.

Expresó que para que haya estafa o robo debe haber apropiación de un bien pero que todos los vehículos todavía se continúan pagando y están funcionando.

De su parte, Fabio Ruiz Rosado manifestó que el sindicalista Hubieres ha sido el «gran beneficiario» del Plan Renove y sin embargo no está en el banquillo de los acusados.

Expresó que Hubieres firmó una orden de compra firmada por él a favor de la Hyundai Americas Corporation.

«El que tiene que estar aquí es él y si se cometió dolo porque el firmó avaló y dio su visto bueno porque en ese tiempo yo era vicesíndico del Ayuntamiento del Distrito Nacional», explicó Ruiz.

Calificó al ministerio público de «incapaz» y no representante de la sociedad sino de los «intereses del Partido de la Liberación Dominicana» y que una de las muestras es que el nombre de Amadeo Lorenzo todavía está en la acusación y sin embargo no está como imputado.

Dijo que en una ocasión Hubieres presentó al empresario estadounidense-israelí Sam Goodson al síndico Johnny Ventura y lo calificó como «un hombre bueno» para hacer negocios.

Advirtió que tiene otros documentos que aportar pero haciendo uso de las prerrogativas del nuevo Código Procesal Penal lo hará más adelante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas