Aplazan para el 13 juicio a Céspedes

Aplazan para el 13 juicio a Céspedes

POR TANIA HIDALGO
El juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Alfredo Ríos Fabián, aplazó para el próximo día 13 el juicio preliminar contra el ex procurador general Víctor Manuel Céspedes Martínez, el ex procurador adjunto Francisco Cadena Moquete y la abogada Maritza Cruz González, luego de rechazar el pedido de los imputados para que el proceso fuese anulado.

Los inculpados alegaron que no fueron citados ni informados previa y detalladamente de las acusaciones, según establece el artículo 19 del Código Procesal Penal, con lo que se estarían violando sus derechos.

En ese sentido, el magistrado suspendió el proceso para que los acusados tomen conocimiento de la acusación y se hagan asistir en la defensa.

En cambio, el fiscal alegó que fueron citados debidamente y que tiene constancia de la notificación en los domicilio mediante actos números 106, 107 y 108 del alguacil ordinario José A. Jiménez, de la Tercera Sala del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, el pasado 18 de mayo.

El juez Ríos Fabián advirtió en su decisión que aunque el ministerio público puede solicitar la aplicación de una medida de coerción, dicha petición debe contener la identificación del imputado, el relato del hecho y la calificación jurídica correspondiente en contra del o los imputados.

Asimismo, se determinó que en el expediente no reposa resolución alguna emanada de un juez de instrucción que establezca la correspondiente medida de coerción.

El juez Ríos Fabián informó a los imputados que los medios de pruebas depositadas por el ministerio público, así como el acta de acusación, están a sus disposiciones en la Secretaría del Cuarto Juzgado de la Instrucción, con lo que se da cumplimiento al artículo 298 del Código Procesal Penal, para que en un plazo de 5 días, contados a partir de la fecha, puedan preparar sus medios de defensa y refutar la acusación en su contra, además de hacer cualquier pedimento de derecho.   Víctor Céspedes, al ponderar como justa y equilibrada la decisión del juez, declaró a los periodistas que es un perseguido político.

Céspedes Martínez, Cadena Moquete y Maritza Cruz están acusados de percibir de manera ilegal fondos pertenecientes al Estado por un valor de RD$3.3 millones.

Según la instancia, el 22 de mayo del 2003 Céspedes Martínez, en su condición de procurador, otorgó poder especial a Cadena Moquete, Franklin García Fermín, vicerrector de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Cruz González, para asumir la representación del Estado en un recurso de amparo interpuesto por la Editora Listín Diario.

Céspedes y Cadena están acusados de prevaricación y desfalco, hechos previstos en los artículos 166, 167, 169, 170, 171, y 172 del Código Penal, y artículo 102 de la Constitución, y Maritza Cruz está acusada de complicidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas