Aplazan para el 27 juicio Verizon-DGII

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/74C95655-EE85-4253-ACCB-0B0C536573D7.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Tribunal Contencioso Tributario de la provincia Santo Domingo aplazó para el 27 de este mes el litigio judicial que mantienen la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la empresa Verizon, en la demanda del Estado dominicano para que la telefónica pague un impuesto de RD$16,000 millones por la ganancia de capital que obtendrá al ser vendida a una multinacional.

La litis fue pospuesta por segunda ocasión, en espera de que a la audiencia se presente Alejandro Cantú, presidente de América Móvil, empresa de capital mexicano compradora de Verizon.

Sin embargo, comparecieron este jueves al tribunal, a petición de los abogados de la DGII y del ministerio público, el presidente de Verizon, Jorge Iván Ramírez; el vicepresidente legal de Verizon Communications, Christopher M. Bennett, y el vicepresidente de Planificación Estratégica de esa empresa, Jhon W. Diercksen.

Al juicio acudió el director de Impuestos Internos, Juan Hernández, de quien se esperaba que expusiera las razones legales por las que el Estado le reclama a Verizon el pago del 30 por ciento de la ganancia que percibirá al ser vendida a América Móvil.

En una breve audiencia, de pocos menos de 15 minutos, iniciada a la 9:05 de la mañana, los jueces Sarah Henríquez -presidenta del tribunal-, Yadira de Moya, Julián Henríquez, Judith Contreras y Federico Fernández decidieron acoger la petición de aplazamiento.

La solicitud la hizo el abogado de Cantú, Andrés Bobadilla, quien declaró que su cliente no pudo comparecer a la audiencia por situaciones médicas.

Bobadilla también pidió que se le diera más tiempo para preparar su medio de defensa, argumentando que fue antier que se le notificó el expediente.

Los abogados de Verizon: Fabiola Medina, Marcos Peña, Olivo Rodríguez Huertas y Reinaldo Ramos, estuvieron de acuerdo con la decisión.

El procurador tributario César Jazmín y el fiscal adjunto David Betances no objetaron la medida, como tampoco los representantes legales de la DGII: Mariano Germán Mejía, José Pantaleón, Roberto Rodríguez y Egen Barletta.

El Tribunal Contencioso Tributario conoce el recurso interpuesto por Verizon en contra de la decisión de la DGII del pasado 20 de junio, para que esta empresa pague un impuesto equivalente al 30 por ciento de la ganancia de su capital, como sus abogados afirman que lo establece el Código Tributario de la República Dominicana.

Pero la telefónica rehúsa entregar los US$520 millones a que asciende la suma argumentando que no está vendiendo sus instalaciones, que la transacción se hace entre dos empresas extranjeras y que el contrato fue suscrito fuera del país.