Aplazan para el viernes coerción a ex policías de PP

Aplazan para el viernes coerción a ex policías de PP

PUERTO PLATA. El Primer Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de esta provincia aplazó para el próximo viernes la audiencia para conocer la medida de coerción pedida por  el Ministerio Público contra los 31  policías expulsados bajo cargos de proteger el narcotráfico y cometer crímenes por encargo.

El magistrado Juan Alexis Rodríguez no conoció la coerción alegando que debía esperar a que la jueza de la Cámara Penal, Rosa Francia Liriano,  emita la sentencia de Hábeas Corpus que el pasado sábado dejó en libertad a los imputados, según informó el representante del Ministerio Público de aquí, Víctor Mueses.

Mueses, inconforme con el juez Rodríguez, explicó que el Hábeas Corpus sólo determina la legalidad e ilegalidad de la prisión de los acusados y que, pese  a favorecerlos con la libertad, no hay justificación de esperar la decisión de la jueza que tomó esa decisión.

“El juez no debió aplazar la audiencia. Él debió conocer la medida de coerción y dar un veredicto,  sea cual sea,  y determinar la situación jurídica de esos ex agentes policiales”, explicó el fiscal  Mueses, en declaraciones a los reporteros de HOY.

Dijo que el Ministerio Público ha solicitado  prisión preventiva para los imputados  por determinar que hay indicios suficientes, a los fines de que sean reapresados para continuar la investigación.

El pasado sábado la jueza de la Cámara Penal justificó su decisión de poner en libertad a los treintiún ex agentes, alegando que no se cumplió con los artículos 223 y 224 del Código Penal, que establecen que correspondía a la Policía  ejecutar el arresto de ellos y no al Ministerio Público.

En relación al argumento de la jueza, Mueses dijo que esas consideraciones lo han dejado “sorprendido”. Agregó que el MP puede ejecutar orden de arresto.

Habla Guzmán Fermín

Con relación al caso, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo que la institución del orden es respetuosa de las decisiones que emanan del Ministerio Público y que la jefatura cumplió con su deber en torno a ese caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas