Aplazan para hoy variación medida exprocurador

Aplazan para hoy variación medida  exprocurador

El pais.Durante la audiencia la defensa de Jean Alain Rodríguez reprodujeron un audio en el cual se basaron para establecer que a su defendido se le violaron los derechos cuando la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso medida de coerción.Hoy/Pablo Matos 7-9-2021

En su conclusión la defensa de Rodríguez solicitó que se rechace la resolución que le impuso la prisión preventiva

Neulyn González

La jueza de la Primera Sala de la Corte de Apelación de Distrito Nacional aplazó para hoy a las 2:00 de la tarde el conocimiento de la solicitud de variación de la medida de coerción contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y Javier Corteza, exencargado de Informática de la Procuraduría General, acusados de asociación de malhechores, malversación de fondos públicos, entre otros.

El exprocurador Jean Alain reiteró anoche que sus derechos han vulnerados y que el expediente del Ministerio Público está lleno de mentiras, incongruencias y falsedades.

«Esto no es más que una trama en mi contra, que está alimentada por la venganza», expresó Rodríguez al defender su inocencia.
Afirmó que es el primer dominicano preso por vicios de construcción de una obra, pese a que no es ingeniero.

Dijo que le acusan de recibir sobornos, sin presentar el monto ni el sobornador.

Mientras Alain Rodríguez hacia su defensa material e intentaba refutar la acusación de sobornos, tuvo un altercado con el procurador Wilson Camacho, quien aseguró que en su momento presentarán la personas que lo habrían sobornado.

De su lado, Javier Corteza, exdirector de Informática de la PGR, defendió su inocencia y dijo que lo único que hizo fue modernizar la institución, legado que quiere destruir el Ministerio Público.

En su conclusión ante la Corte de Apelación, la defensa de Rodríguez solicitó que fuera rechazada la resolución que le impuso la prisión preventiva por 18 meses.

El exfuncionario alegó que tiene suficiente arraigo como para no sustraerse del proceso penal y que se le violentó el derecho de defensa al no permitírsele “desmentir” la instancia del Ministerio Público durante la audiencia de medidas de coerción.

Javier Forteza en su recurso de apelación argumentó que no podía estar en prisión debido a que se realizó un procedimiento médico y las condiciones de la cárcel de Najayo no le garantizan su salud. La representante del MP mostró al tribunal un documento que la defensa de Rodríguez alega que fue alterado en su perjuicio.

Manifestó que Rodríguez y Mercedes habían dicho que tenían conocimiento de los allanamientos a sus propiedades antes de ser arrestados.

Ayer la familias de Jean Alain Rodríguez se quejó ante la CIDH

Los defensores del exprocurador dicen su vida corre peligro en cárcel

El Ministerio Público responde

En la réplica del MP, el procurador adjunto Wilson Camacho explicó las presuntas maniobras de espionaje y sabotaje que habría realizado el coimputado Javier Forteza, y cómo estas afectaron los datos de la PGR sobre extradiciones y el área administrativa.

Añadió que la cirugía bariátrica que alegó el encartado no califica como enfermedad terminal o catastrófica para ser sacado de la penitenciaría.

En cuanto a Rodríguez, Yeni Berenice Reynoso argumentó que es “un hecho probado” que este destruyó “cientos de pruebas” y ese es uno de los riesgos que se pretenden evitar con la prisión preventiva. Explicó que al imputado no se le permitió referirse a la supuesta falsificación de su firma en la audiencia porque eso era un aspecto técnico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas