Aplazan por 20 días alza pasaje estudiantes

POR JUAN M. RAMIREZ
El Consejo Sindical y Empresarial del Transporte (CONSETRAN) aplazó por un período de 20 días el cobro de los aumentos en el precio de los pasajes a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La decisión de los transportistas fue tomado durante un acuerdo con varias organizaciones estudiantiles de la UASD, quienes agradecieron el gesto, tras considerar que quienes acuden a esa academia no disponen de recursos suficientes para pagar los aumentos programados para hoy, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Los transportistas y los estudiantes acordaron desarrollar un conjunto de actividades con el objetivo de obligar al Gobierno a que asuma el subsidio estudiantil y de otros sectores  del país con respecto a las tarifas del transporte.

También acordaron desarrollar un proceso de estudios que permita transparentar el costo real de los transportes urbanos, suburbanos e interurbanos y solicitar al Congreso Nacional la aprobación de una política de subsidio estudiantil y a otros sectores empobrecidos del país en un plazo de 20 días a partir de hoy.

Consideraron que el subsidio a los estudiantes y otros sectores necesitados  debe ser un compromiso de Estado y no solamente de un gobierno o un período determinado, por lo que la mejor vía para hacerlo debe ser el Congreso.

También, acordaron desarrollar acciones de manera conjunta mediante un programa de acción que involucre  a otros sectores de la UASD y de la sociedad dominicana que así lo considere.

Las rutas mediante las cuales se dejarían sin efecto los aumentos durante 20 días son: 01,13UASD, 2E, 5B, 5A, 8, 9UASD, 14, 16C, 17, 19, 40, 66, 96 y 1001.

El acuerdo está firmado por Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Antonio Marte, Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), y Alfredo  Linares, del Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN).

Mientras que por los grupos estudiantiles firmaron el acuerdo: Dany Marcelino, del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), Amilcar Almánzar, de la Unión de Estudiantes Revolucionario (UNER), David Mata, de la Fuerza Juvenil Dominicana (FJD) y Miguel Sosa, de la Juventud del Caribe.

Recordaron que el 25 de enero pasado, el presidente Leonel Fernández se comprometió con los dirigentes de CONSETRAN , en presencia del periodista Juan Bolívar Díaz y el ingeniero Diandino Peña, a auspiciar un subsidio focalizado a ser aplicado en el sector transporte colectivo, los envejecientes, los discapacitados y otros sectores empobrecidos.

Precisaron que el 27 de febrero, en su discurso ante la reunión conjunta de las cámaras de diputados y del Senado, el mandatario reiteró ese compromiso frente a la nación.

Entienden que los costos operacionales de los transportistas deben ser asumidos por el Gobierno, que de hecho se ha dedicado a proporcionar recursos a centros privados de salud, al sistema nacional de apagones con 650 millones, al Metro, a las zonas franca, a la industria azucarera, entre otros.