Aplazan regreso a Nueva Orleans

Aplazan regreso a Nueva Orleans

NUEVA ORLEANS (EEUU) (EFE).- El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, anunció ayer que ha aplazado su plan para permitir el regreso gradual a la ciudad de sus residentes debido en parte a la cercanía de la tormenta tropical Rita.

   En una rueda de prensa ayer en Nueva Orleans, el regidor indicó que los sistemas de bombeo que operan en la ciudad aún no funcionan a toda su capacidad y podría haber riesgo de inundaciones si llega otra gran tormenta.

   Además, el sistema de murallones que protege la ciudad de las aguas del lago Pontchartrain -cuyo desbordamiento tras el paso de Katrina causó la inundación de Nueva Orleans hace 20 días- sigue «en condiciones muy débiles» tras su reparación.

   «Me preocupa que llegue ese huracán al Golfo de México… Si nos equivocamos, prefiero pasarme de precavido y asegurarnos de que todo el mundo está fuera» en caso de una nueva inundación.

   La tormenta tropical Rita, que amenaza a la zona de los cayos de la Florida y que se prevé que se transforme en huracán, podría encaminar su rumbo hacia los estados del Golfo de México, como hiciera Katrina, y causar con sus lluvias nuevas inundaciones.

   El plan original del alcalde, que preveía el regreso gradual en los próximos días de 180.000 de los casi 500.000 habitantes con los que contaba la ciudad, no pretendía bajo ningún concepto poner a nadie en peligro, según Nagin.

   «Ahora han cambiado las circunstancias. Tenemos otro huracán que se nos aproxima», indicó.

   El aplazamiento se produce después de que las autoridades federales, con el presidente George W. Bush a la cabeza, afirmaran que el plan de retorno era demasiado prematuro, al considerar que las condiciones sanitarias y medioambientales aún no son aceptables.

   En unas declaraciones tras reunirse con su Gabinete de Seguridad Nacional, Bush señaló hoy, acerca del plan de Nagin para el retorno, que hay una profunda preocupación en su Administración «por el rumbo que tome Rita, que es una tormenta que podría causar más daños en Nueva Orleans».

   Bush indicó que Nagin «tiene el sueño de que su ciudad reviva y nosotros también queremos que Nueva Orleans vuelva a la vida, pero la realidad es la realidad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas