Aplazan reparara caminos

Aplazan reparara caminos

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Sólo 2,000 de los 14,000 kilómetros de caminos vecinales que tiene el país se podrán reparar en lo inmediato mediante un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó ayer el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez. Dijo que los caminos vecinales están en mal estado y que luego irán mejorando los demás.

Obras Públicas tiene obras contratadas, dijo Pérez, por cerca de RD$2,100 millones para lo que resta del gobierno, de los cuales RD$1,100 millones serán para la construcción y reparación de carreteras.

Explicó que tienen previsto invertir RD$300 millones en pavimentación de calles y carreteras y en puentes y alrededor de RD$400 millones. «Cuando se suman los caminos vecinales, da unos RD$2,400 millones».

Pérez consideró, sin embargo, que la cifra es pequeña para un país que tiene una acumulación de demanda terrible de obras para el servicio público. Opinó que este es uno de los países mejor comunicado por vías terrestres, pero que la mayoría de las carreteras están en muy malas condiciones.

Dijo, en ese sentido, que para poder construir las obras que necesita en el país en los cuatro años del gobierno, la Obras Públicas debería recibir RD$2,000 millones mensuales, equivalente a RD$24,000 millones al año, y no los RD$500 millones que perciben al mes en la actualidad.

Dijo que el gobierno termina todas las obras que la pasada administración dejó paralizadas, aunque tienen un retraso de casi tres meses como consecuencia de las lluvias.

Pérez señaló que por el acuerdo Fondo Monetario Internacional (FMI) se mantenido un constreñimiento de la economía. «Pero deberíamos sentirnos privilegiados como nación, porque hace poco tiempo el país no tenía crédito internacional, ni nacional, ha variado y para bien».

EL VERGEL

El secretario de Obras Públicas le aseguró a los residentes de El Vergel que no irrumpirá en el sector, ni maltratará a nadie para construir el elevado en el cruce de las avenidas 27 de Febrero y Ortega y Gasset.

Pérez dijo que tiene la obligación de escuchar a los residentes, pero que las necesidades públicas son comunes para toda la ciudadanía.

Asimismo, dijo que persiguen hacer un transporte rápido en la avenida 27 de Febrero, con la vialidad de las intersecciones de la Ortega y Gasset, las calles doctor Doctor Defilló, Núñez de Cáceres y Privada.

SANTO DOMINGO-SAMANÁ

Pérez dijo que la carretera Santo Domingo Samaná, asfaltada en el tramo comprendido desde la carretera Mella a la autopista Las Américas, permitirá hacer el viaje en hora y media, lo que hasta ahora toma cuatro horas. Estimó que estará terminada en diciembre del 2007.

Explicó que la vía se construye mediante una concesión de RD$150 millones, suma de la que el Estado aporta una contrapartida de un 20%. Aclaró que la obra es a través de un aval, lo que significa que a fin de cuentas es el país que la paga. El dinero entra más rápido con el mecanismo de concesión, dijo, pero con la administración de los peajes, la empresa privada que ejecuta la obra, recupera lo invertido.

Sobre la carretera San Cristóbal-Baní, el secretario de Obras Públicas planteó que el Grupo Modesto se comprometió a concluir la carretera en diciembre del 2007, la cual tiene un costo RD$1,500 millones.

PEAJES

El funcionario estimó que el precio de los peajes es muy bajo, pero indicó que el presidente Fernández no quiere que se aumenten, en el entendido de que todavía no le han devuelto a la ciudadanía la calidad que requieren las carreteras.

JUEGOS NACIONALES

Pérez estimó que en diciembre estarán concluidas las edificaciones para los Juegos Nacionales Monte Plata 2005, en las que el Estado invierte millones de pesos.

Cada municipio tiene un edificio multiuso, un estadio de softbol y otro de béisbol.

Explicó que las obras salen más caras porque por primera vez se harán instalaciones en los cuatro municipios de la provincia que son Yamasá, Sabana Grande de Boyá, Monte Plata y Bayaguana.

NO FUE

Asimismo, Pérez afirmó que la lista de obras estatales inconclusas que dio a conocer Participación Ciudadana no fue elaborada por esa organización y retó a ese grupo a que lo desmienta.

Admitió sin embargo que la existencia de 1,132 obras abandonadas en todo el país desde hace más de 40 años es una pérdida de dinero.

Pérez fue entrevistado en el programa televisivo Agenda Municipal que se transmite por Telerradioamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas