Aplazan resultados comicios Irak

Aplazan resultados comicios Irak

BAGDAD (AFP).- El anuncio de los resultados definitivos de las elecciones generales fue aplazado nuevamente el miércoles, mientras la violencia seguía causando víctimas en Irak, donde un periodista iraquí fue asesinado.

   «La verificación (de los votos) continúa y se conocerá el resultado en los próximos días, sin duda después del 10 de febrero», declaró a la AFP un responsable de la Comisión Electoral, Farid Ayar, quien el sábado adelantó que se divulgarían antes del jueves.

   Se postergaron para permitir el recuento de 300 urnas, indicó la Comisión Electoral.

   Según los resultados parciales de esta Comisión, la lista chiíta apadrinada por el gran ayatolá Alí Sistani se encuentra en primer lugar, seguida por la alianza de los partidos kurdos y la del primer ministro iraquí, Iyad Alaui.

   Este último se reunió el miércoles con líderes de los partidos sunitas y chiítas para implicar a todas las comunidades en el proceso político.

   «El diálogo continúa con las diferentes fuerzas políticas que participaron o no en los comicios para unir filas», declaró Alaui.

   Abdel Hussein Jazaal, de unos 40 años, corresponsal del canal de televisión árabe Al Hurra, financiado por Estados Unidos, y su hijo de cuatro años, fueron asesinados en Basora (sur) por tres desconocidos que además hirieron a su chofer.

   Un grupo desconocido hasta la fecha, las «Brigadas del imán al Hassan al Basri», reivindicó este asesinato. Jazaal también dirigía el servicio de prensa de la gobernación de Basora y era miembro del partido chiíta Dawa.

   Por su lado, un soldado estadounidense murió y otro resultó herido el miércoles en un ataque contra su patrulla al norte de Bagdad, anunció el ejército norteamericano.

   En Samarra, «cuatro policías murieron» en una explosión que destruyó dos vehículos, declaró el teniente coronel Nayef Hammid.

   El ejército norteamericano anunció que el martes mató a «un terrorista» cerca de Balad, a 70 km al norte de Bagdad.

   Esquirlas de obuses mataron a un civil iraquí en Baiji (200 km al norte de la capital), cuando pasaba cerca de una comisaría.

   Dos soldados iraquíes y un insurgente murieron la noche del martes en Duluiya (75 km al norte de Bagdad) en un ataque contra una posición de la guerrilla.

   Un responsable del ministerio de Petróleo fue secuestrado el miércoles en Bagdad, según el ministerio del Interior.

   Los cadáveres de cinco soldados iraquíes asesinados fueron encontrados cerca de la ciudad rebelde de Ramadi, a 100 km al oeste de Bagdad, mientras que 11 iraquíes fueron secuestrados por hombres armados en la ciudad en las últimas 24 horas, anunció la policía este miércoles.

   El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, pidió el miércoles la liberación de las periodistas italiana Giuliana Sgrena, secuestrada la semana pasada en Bagdad, y francesa Florence Aubenas, desaparecida el 5 de enero junto con su intérprete iraquí.

   El número de militares estadounidenses en Irak volverá al nivel de antes de las elecciones generales «en la primavera» boreal, aseguró el jefe adjunto del Centcom, general Lance Smith.

   Por otra parte, un cuarto grupo de 380 soldados salvadoreños está listo para partir el jueves a Irak, a pedido de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas