Aplazan juicio familiares Quirino

Aplazan juicio familiares Quirino

POR TANIA HIDALGO
La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó ayer la designación de un médico legista que evalúe el estado de salud de las coimputadas Felicia Medrano y Elba Féliz Matos de Marmolejos,  parientes del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, quienes son juzgadas por lavado de activos.

  La magistrada Rosanna Vásquez aplazó el conocimiento del juicio preliminar contra los familiares del ex capitán para el próximo 31 de este mes, tras acoger un pedimento hecho en ese sentido por el Ministerio Público, representado por el fiscal adjunto Gustavo de los Santos Coll.

    La parte acusadora hizo el pedimento, luego de que  los abogados de Medrano y Marmolejos solicitaran la separación del conocimiento del proceso, en virtud del artículo 64 del Código Procesal Penal, toda vez que son “personas mayores” que padecen de serios problemas de salud, los cuales le impiden, en los actuales momentos  acudir ante el tribunal.

Además de Elba y Felicita, en la acusación figuran Zaida Castillo de Ramírez, madre del extraditado ex militar, Anderson Paulino Ubrí (hijo), Diomaris Marmolejos (madre de varios hijos del extraditado), Yudelka Encarnación Castillo (hermana), Luis Marmolejos Féliz y Edward Confesor Nicolás Marmolejos.

En otro orden, el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, informó que la  solicitud de devolución de bienes hecha por Féliz Damían Olivares, representante legal de Paulino Castillo fue rechazada.

“Nosotros mantenemos nuestra posición de que todos los bienes producto del narcotráfico deben ser decomisados a favor del Estado”, precisó.

Al referirse a la petición del archivo definitivo del expediente por razones de edad y salud con relación a las coimputadas Felicia Medrano y Elba Féliz Matos de Marmolejos, el funcionario dijo que sin importar la edad, la Fiscalía está obligada a mantener su acusación “porque eso no constituye una causa que le obvie  ser juzgada”.

 Anteriormente, el fiscal había rechazado otra propuesta presentada por la defensa técnica de los imputados en el entendido de que esa acusación no es negociable.

Paulino Castillo fue extraditado hacia  Estados Unidos, tras ser apresado en el país acusado de un cargamento de 1,387 kilos de cocaína. En el caso se vincula además al teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero y al chofer Tirso Cuevas Nin, quienes también son juzgados en el extranjero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas