Aplica programa cumplir objetivos del Milenio

Aplica programa cumplir objetivos del Milenio

La Secretaría de Agricultura desarrolla un conjunto de programas y proyectos dirigidos a mejorar los  niveles de producción, productividad  y competitividad de los rubros de exportación y  de  consumo básico de la población, en el contexto de una política  agropecuaria  dirigida a garantizar la seguridad alimentaría y cumplir con los objetivos del Milenio

El Plan Operativo 2006 del Sector Agropecuario, instrumento de carácter normativo que establece los lineamientos estratégicos de políticas agropecuarias, asume  todos los programas en los objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, encaminados reducir el hambre en el mundo en un 50 por ciento para el 2015.

 Entre los proyectos y programas de mayor impacto que ejecuta Agricultura figuran el de apoyo a la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario,  Fortalecimiento del Sistema Sanitario Agropecuario, Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA), Producción de Alimentos Básicos (PROABA) y Programa de Manejo y Control de la Sigatoka Negra,

 También, los programas Control y Erradicación de la Fiebre Porcina Clásica,  de Producción de Alimentos SEA-CEA, Siembras Urbanas ( hortalizas, vegetales y frutales), Fomento a la Producción de Peces en presas, lagos, lagunas, ríos y arroyos y otros cuerpos de agua, Programa de Apoyo a la Competitividad Agropecuaria, de Apoyo a las Agroexportaciones, Apoyo a los Programas de Mitigación de la Pobreza Rural, y de Apoyo a la Producción de los Renglones de Consumo Interno.

  Asimismo, se destacan los programas de Sanidad e Inocuidad de los Alimentos, de Asistencia y Transferencia Tecnológica, y el de  Asistencia Técnica y Fomento de la Producción Pecuaria.

   La incidencia de estos programas y proyectos, que este 2006 han recibido un gran impulso del secretario de Agricultura, Amílcar Romero,  permitió revertir la situación de la agropecuaria que prevalecía hasta mediados del 2004, y al cierre del 2005 se convirtió en el quinto renglón que más que contribuyó al crecimiento y estabilización de la economía dominicana.

En efecto, la agropecuaria logró remontar de un 0.7 por ciento negativo que tuvo a septiembre del 2004, para llegar a un crecimiento de un 5.2 por ciento al mismo mes de ese año,  cerrando el 2005 con 7.2 por ciento.

Las acciones y programas que ejecuta Agricultura se han focalizado en cuatro ejes que engloban la política agropecuaria del Gobierno del presidente Fernández: promoción  de las agroexportaciones, apoyo a la seguridad agroalimentaria, mitigación de la pobreza rural y reforma institucional de los organismos del sector agropecuario. En ese contexto están los programas y proyectos citados.

ACUERDOS

Estos y otros proyectos son complementados con una serie de acuerdos institucionales firmados por el titular de Agricultura, Amílcar Romero, con organismos nacionales e internacionales, entre ellos universidades e instituciones de servicios, para la ejecución de programa de asistencia técnica y transferencia de tecnología, así como para la formación y entrenamiento de profesionales agropecuario. Algunos de los convenios firmados con universidades nacionales y extranjeras van dirigidos a elevar el nivel de conocimientos científicos y técnicos de los profesionales agropecuarios de la cartera agropecuaria, como los establecidos con la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayaguez,  Universidad  Autónoma de Santo Domingo (UASD), Instituto Superior de Agricultura (ISA), entre otros centros de educación superior.

También se destacan los convenios de cooperación con organismos como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),  la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), entre otros .

POLITICAS AGROPECUARIAS

Para el accionar del sector agropecuario el Gobierno ha definido 14 políticas en el marco de la reforma agropecuarias para afrontar los retos del futuro con la entrada en vigencia del DR-CAFTA.

Se enmarcan en las áreas de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos, Buenas Prácticas Agrícolas, Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Biotecnología, Biodiversidad, Patente y Propiedad Intelectual, Semillas y Organismos Genéticamente Modificados, Pesas, Medidas y Equivalencia, Reforma de la Estructura, Organización y Revisión de la Legislación del Sector Agropecuario.

Para el 2006 se destacan las políticas de Reforma Institucional, de Crecimiento y Competitividad, Equidad Social y en Área Rural, Capacitación, Comercialización Interna y Externa, Cooperación Internacional, Apoyo a la Producción Agrícola y Pecuaria y Política de Financiamiento.

 OBJETIVOS DEL 2006

Entre los objetivos trazados en el Plan Operativo del 2006 están impulsar  esos  proyectos, junto a otras acciones, para superar los niveles de crecimiento de la agropecuaria logrados en el 2005 y mejorar las condiciones de vida en la zona rural mediante la creación de empleos.

El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, ha trazado una línea de acción para la creación de fuentes de trabajo en el campo agropecuario, cónsona con la declaratoria del 2006 como Año de la Generación de Empleos, dispuesta por el presidente Leonel Fernández.

Producción de alimentos

El plan operativo contempla para este año incrementar la producción de los principales rubros que componen la canasta básica familiar, para lo cual  Secretaría de Agricultura continuará con su política de apoyo directo a los productores.

Consigna fomentar la siembra masiva de rubros de ciclo corto, impulsando el Programa de Producción de Alimentos Básicos ( Proaba), a través de las ocho Direcciones Regionales de la cartera agropecuaria.

En los primeros tres meses de este año, el PROABA  tiene una inversión de 42.5 millones de pesos para apoyar a los productores en la preparación de terrenos, suministro de material de siembra, reparaciones de maquinarias y equipos, transporte de simientes e insumos agrícolas y otros servicios.

El programa, que tiene un carácter permanente y se ejecutará cada trimestre, con evaluaciones mensuales,  incorpora a la producción 521 tareas de los principales rubros en estos primeros tres meses del 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas