Aplicación de la genética ayuda a buscar talentos deportivos

Aplicación de la genética ayuda a buscar talentos deportivos

POR GUSTAVO RODRIGUEZ
La ciencia indica que uno de los factores más importantes en la detección de talentos deportivos para el alto rendimiento es el de la genética y hay variables del medio ambiente que son fundamentales.

También hay otros modelos especiales que funcionan, como el que se aplica en Brasil, que fue fue premiado en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

El modelo brasileño se basa en varias etapas que incluyen numerosas pruebas biológicas y que detalló el especialista de esa nación, doctor Víctor Matsudo, en la ponencia titulada «selección de talentos deportivos», como parte de la jornada del martes del XIX Congreso Panamericano de Educación Física, que se desarrolla hasta el viernes en el hotel Quinto Centenario de esta Capital con la participación de cientos de profesores de 13 países.

Señaló que la metodología consiste en aplicar pruebas prácticas de fuerza, velocidad, agilidad, medidas de composición corporal, peso, lactancia, de adiposidad (tejidos), pruebas aeróbicas y anaeróbicas, y compararlas con los promedios de la población.

También se aplica una estrategia denominada «Z», que crearon en Brasil, que es simplemente comparar la distancias que recorre un chico o chica en determinado tiempo en relación al promedio de la población.

Con esas pruebas se hacen ajustes en la maduración personal, pues en deportes hay variables de maduración precoz o tardía. Explicó que se hacen correcciones de maduración sexual, porque se sabe que quienes maduran sexualmente en edad más temprana, especialmente las niñas, tienen menos chance de alcanzar el alto rendimiento, «a pesar de las excepciones».

Otro elemento que señaló Matsudo es la buena alimentación.

El especialista señaló que hay la recurrencia de seleccionar para el alto rendimiento a niños que ya han practicado deportes, pero aseguró que si hay otros, que a la misma edad del primero tiene igual resultados sin hacer deportes, el último es mejor, porque tiene una genética más favorable.

Matsudo recordó que hasta ahora se tiene en algunos deportes, que la genética influye en un 60 a 70 por ciento del éxito de los atletas.

También hay variables del medio ambiente muy importantes, como la buena alimentación, la educación motora (educación física) que debe ser hecha con mejor calidad en los primeros años de la vida y finalmente un abiente socio cultural positivo, en que la familia, los amigos, vecinos, novias y novios apoyen a quienes quieren practicar deportes.

OTRAS PONENCIAS

Durante la jornada de ayer fueron expuestas más de 50 ponencias sobre diversos aspectos de las áreas de educación física, el deporte, la recreación, ciencias aplicadas, curriculo, deporte para todos, gestión y administración.

Todas las magistrales conferencias que se impartieron sobre esas temáticas contaron con una apreciable cantidad de profesores, comunicadores y público en general, quienes.

Igualmente, se realizaron mesas redondas para debatir temas como «Estilo de vida saludable, opciones de implementación», la «Infuencia del deporte adaptado y la recreación terapéutica en el cambio de la actitud social de las personas con discapacidad’’, esta última a cargo del venezolano José Prado y los dominicanos César Padrón, Guillermo Díaz y José Oscar Fernández.

Igualmente, habrá debates sobre » El proceso de formación de actividad física en la niñez. Su integración a la escuela». En esta participarán Raúl Gómez, de Argentina, Marcos Antonio Navas (México) y Gilberto Alvárez (República Dominicana).

El XIX Congreso Panamericano continuará hoy en su sede del hotel V Centenario a partir de las nueve de la mañana con un otro asombroso número de ponencias en los salones «La Santa María» «Esmeralda», » La Niña», «María Galante», «La Pinta», «Gran Caribe» y «Atarazana».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas