La vacuna de la farmacéutica Pfizer es la que se está utilizando para aplicar la dosis adicional
José A. Espinal
El proceso de aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus inició ayer de forma muy lenta, pues a los principales puntos de vacunación del Distrito Nacional asistieron pocos médicos y adultos mayores que padecen comorbilidades sensibles al virus en busca de una tercera inoculación.
Según la doctora encargada de la vacunación en el hospital Marcelino Vélez, el Área VII de Salud aún no ha autorizado a sus puntos de vacunación la aplicación de la dosis adicional. La doctora también hizo hincapié en que ningún médico ni adulto con comorbilidad con el virus procuraron una tercera dosis en ese centro.
Además, pese a que el Colegio Médico Dominicano manifestó su apoyo al Gabinete de Salud para la aplicación del biológico por tercera vez, en esta nueva jornada no prestó sus instalaciones para que los galenos se vacunen.
Donde sí se está realizando el proceso es en el centro ubicado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Sin embargo, a las 10:30 de la mañana solo habían acudido cuatro personas para inocularse por tercera vez.
Asimismo, en el punto de inoculación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte acudieron pocas personas para realizar este proceso, por lo que a la 1:00 de la tarde solo se habían colocado poco más de 10 vacunas de tercera dosis.
Igualmente, en el centro de inoculación del Club Los Prados los vacunados con tercera dosis no llegaban a 15, informó la doctora Jessica Vega.
No obstante, en el punto de inoculación de Multicentro La Sirena el proceso estaba más dinámico, pues la doctora Anlerangy Mejía sostuvo que a las 11:00 de la mañana ya había colocado 70 vacunas de la farmacéutica Pfizer, que es la que se está utilizando para una tercera dosis, “y el 90% de esas 70 son de tercera dosis a médicos y adultos mayores con comorbilidades”.
Jornada de vacunación en Santiago
El Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, anunció el apoyo logístico que estarán brindando a Salud Pública y la Gobernación Provincial de Santiago, a través de una jornada masiva de vacunación contra la covid-19, que durará 10 días y contempla la integración de 260 personas, incluyendo un equipo médico y una flotilla de vehículos.
Durante una actividad celebrada en la Gobernación Provincial, el funcionario dijo que la iniciativa busca sumar esfuerzos para llegar al objetivo básico que se ha propuesto el Gobierno de finalizar este mes de julio con el 80% de la población vacunable con la aplicación de la dosis contra el coronavirus.
Según el ministro Deligne Ascención, este plan tiene como objetivo motivar a la gente que no se ha vacunado a que acude a los centros y reforzar la coordinación en los municipios y con las juntas de vecinos con el propósito de que los líderes de las comunidades promuevan por todos los medios disponibles la jornada, a los fines de que quien no se haya inoculado o no ha completado la segunda dosis lo haga.
El operativo especial se hará contando con la participación de todas las alcaldías municipales de la provincia Santiago, así como con los distritos municipales, las juntas de vecinos, la Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil y los miembros de la Policía Nacional y la Armada Dominicana.
La gobernadora provincial, Rosa Santos, valoró la iniciativa del Ministerio de Obras Públicas en su esfuerzo de colaborar en el combate contra la pandemia del covid-19.
En otro orden, el director provincial del Ministerio de Salud Pública, doctor Virgilio Gutiérrez, informó que hasta la fecha se han vacunado 825 mil ciudadanos con la primera y segunda dosis contra el covid-19, por lo que a finales de este mes podría sobrepasar la meta que es de más de un 80% de la población .