Aplicación Ley Primarias no necesita
RD$750 millones

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Salvador Ramos, descartó que la aplicación de la Ley de Primarias requiera una inversión de RD$747 millones como las presupuestó ese organismo. Asimismo, Ramos afirmó que sólo una declaratoria de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia podrá impedir que la Ley de Primarias sea puesta en ejecución en el 2006.

“La Ley va comoquiera, con presupuesto o sin presupuesto; no es cierto que para la celebración de las primarias se necesiten RD$700 millones;  eso se hace con  60 a 70 millones”, subrayó Ramos.

Dijo que el presupuesto elaborado por los técnicos de la JCE se hizo sobre la base de que las Primarias son similares a unas elecciones generales, lo que a su juicio, no es cierto.

Señaló que para la celebración de las Primarias no sería necesario la instalación de una red de transmisión de datos con cables de CODETEL, que según él, es una de las cosas más costosas.

“Tampoco será necesaria la policía electoral, la tinta indeleble, la apertura de todos los colegios electorales; la JCE no tendrá que hacer ninguna campaña, ni tampoco es cierto que habrá una cantidad excesiva de candidatos que hará la situación inmanejable, ya que las circunscripciones más grandes, que son por ejemplo las de la Capital, a lo más que podrían llegar es  a 15 candidatos”, agregó.

El presidente de la Cámara Contenciosa dijo que la Ley de Primarias es una necesidad en el país, porque además de democratizar  los procesos de elección  interna de los partidos políticos, “impedirá que hayan más asaltos de urnas (electorales), que a los colegios electorales se lleven urnas con votos, y que hayan candidatos de aposento”.

EL TEMOR A LA LEY

El juez Ramón Hernández Domínguez aseguró ayer que el temor de algunos sectores a la Ley de primarias no es más porque la misma no les permitirá la colocación de candidatos “Judas” como ha ocurrido hasta ahora.

Rechazó que esa legislación sea inconstitucional y dijo que hasta ahora sus detractores no han enunciado ningún aspecto valedero.

“El elemento que se ha señalado es el que la ley no señala la fuente de su financiamiento, lo cual no es absoluto, máxime cuando ya hay financiación de los partidos; y en cuanto a la cantidad de candidatos que habría, eso está reglamentado  en la ley adjetiva”, subrayó el doctor Hernández Domínguez, quien es juez titular de la Cámara Contenciosa.

Reveló que prepara un proyecto de Reglamento de la Ley de Primarias, el cual presentará al Pleno de la JCE la próxima semana, y que igual están haciendo otros jueces que entienden que ese organismo debe únicamente abocarse a reglamentar la ley y a ponerla en ejecución.

Los doctores Ramos y Hernández Domínguez hablaron con los periodistas de manera conjunta.