Aplicación marco fiscal UE traería nuevos desafíos

Aplicación marco fiscal UE traería nuevos desafíos

Reto. Con los impuestos

La UE insta a suavizar sus reglas fiscales antes de volver a aplicarlas a fin de evitar el efecto del cinturón de austeridad

El marco fiscal europeo ha mostrado algunas limitaciones en el pasado, y hay razones para creer que su aplicación podría generar nuevos desafíos después de la actual crisis”.

Así de contundente es la advertencia realizada por la OCDE a la Unión Europea, a la que insta a suavizar sus reglas fiscales antes de volver a aplicarlas a fin de evitar que el cinturón de austeridad lleve a algunos países a una nueva recesión.

Este es uno de los principales mensajes de “Estudio económico de la Unión Europea y la eurozona”, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Los líderes de Europa lo han hecho muy bien en la gestión del impacto económico provocado por co vid-19, aprovechando las lecciones aprendidas de la crisis de 2008 y tomando medidas políticas audaces, incluido el uso de préstamos comunes por primera vez.

Como parte de los planes de recuperación, ha llegado el momento de abordar desafíos estructurales tanto antiguos como nuevos, pero en desarrollo, de manera que la UE y la zona del euro tengan una base y una trayectoria más sólidas para el futuro”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

“Con las reformas adecuadas, Europa puede y saldrá más fuerte de la pandemia y desempeñará un papel de liderazgo en la construcción de una economía global fuerte y sostenible”, agrega. En los próximos años, el cumplimiento de la regla de reducción de deuda requeriría grandes esfuerzos de consolidación en muchos países del área del euro.

Con las reformas adecuadas, Europa puede y saldrá más fuerte.

Cumplimiento de la reducción de deuda requiere de grandes esfuerzos.

Publicaciones Relacionadas